lunes, 20 de noviembre de 2017 12:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Pedro Ssánchez: y ahora... a por el votante

EL PSOE recuperó al líder que salió elegido en 2012 tras la debacle socialista que lideró el 20-N de 2011 Alfredo Pérez Rubalcaba y que luego fue forzado a dimitir en octubre de 2016 ante la presión de los ‘barones’ que preferían la abstención para que gobernara Rajoy antes que una nueva sangría electoral en unas terceras elecciones. Pedro Sánchez tiene madera de líder, pero demasiadas ansias de poder. Ya lo demostró tras las elecciones de diciembre de 2015 al ‘postularse’ para la investidura como presidente cuando apenas contaba con sus 90 diputados, los 40 de Ciudadanos y el de Nueva Canaria. 131 votos con la mayoría absoluta situada en 176. Y la perdió porque Podemos prefirió ir a unas nuevas elecciones, ya que Pablo Iglesias estaba convencido del ‘sorpaso’ al PSOE y así tener más fuerza ante las hipotéticas negociaciones con el PSOE.  Pero qué va. El PP y Rajoy pasaron de 123 a 137 escaños, ‘Podemos’ apenas si pudo mantener sus 70 diputados y el PSOE bajó de 90 a 85. Ante un PP crecido y un PSOE más hundido y con pésimas previsiones electorales se planteó dejar gobernar a Rajoy dado que el ‘pacto de izquierdas’ suponía tener que incluir a los independentistas vascos y catalanes. Un pacto imposible de ‘tragar’ para los ‘barones’ socialistas. Sánchez se puso cabezón con el ‘No es no’ y terminaron cargándoselo.
Con el control del aparato creían que la victoria de Susana Díaz era inapelable. Es más, pensabal que  Sánchez ya no volvería a ser de la partida. Error... La tardanza primero en convocar las primarias y despúes en la presentación de la candidatura de Susana Díaz dio a Pedro Sánchez una ventaja imposible de recortar.
Ganadas las primarias, paseo militar en el 39 Congreso Federal, pero hay que remarcar que la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez salió elegida con el 70,5% de los votos; el menor respaldo de la historia reciente del PSOE. Esto quiere decir que habrá batalla primero en los congresos regionales y después en los provinciales. Sánchez tiene un gran poder en el PSOE fruto del respaldo de la militancia. El tiempo demostrará si ha aprendido de errores pasados y tiene ‘mano izquierda’ o viene a ‘pasar facturas’ a sus críticos. En su debe tiene cómo destituyó a Julio Villarrubia o Tomás Gómez. Además, tiene la asignatura pendiente de los electores con el récord negativo de escaños: sólo 85 diputados. Así es difícil aspirar a La Moncloa. Un batiburrillo de partidos no es la mejor opción para gobernar España. Y Podemos está bien asentado en la izquierda. ¿Dónde pescará Sánchez...?

Publicado el 23 de junio de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD