martes, 20 de noviembre de 2018 15:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

la olvidada ‘región’ leonesa

Cerramos una de esas semanas en las que otra vez se demuestra con claridad la injusticia que la España moderna ha cometido -y está cometiendo- con el histórico Reino de León, arrinconado en el abandonado Noroeste español y cayendo tanto o más de lo que crecen ‘otras’.
En 2013 la Unesco declaró las Cortes de León de 1188 convocadas por el rey Alfonso IX como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, que es como decir mundial. Pero a poco que se investigue la historia salen nuevos ‘hitos’. Así, el 30 de julio de 2017 se conmemora el milenario del Fuero de León proclamado por el rey Alfonso V en 1017 y en el que se reconocen los derechos fundamentales de los ciudadanos a la vez que se ordenaba el panorama social, político y económico tras siglos de dominio del Califato de Córdoba.
León, cuna mundial del parlamentarismo y cuna del reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Un pasado glorioso y un presente en declive. Hace tiempo que León perdió el medio millón de habitantes y también la minería, el pilar que durante décadas fue el motor de una provincia con tres importantes zonas mineras (Sabero, La Pola-La Robla) y El Bierzo. También el campo sufrió un duro golpe con la entrada de España en el Mercado Común Europeo del que no se ha recuperado. Sin apenas industrias, el futuro es negro y se sustenta en la industria agroalimentaria, en el sector biotecnológico-farmacéutico, en la ciberseguridad y las Tics y en el turismo. Cuatro pilares bien asentados, pero insuficientes  para engancharse con garantías al tren del futuro. Todos los proyectos llegan tarde a un León al que ‘Valladolid’ ha ido anulando su protagonismo a pesar de que Castilla y León es una comunidad formada por dos regiones históricas -Castilla y León- como dice el mismísimo Estatuto de Autonomía. Pero no se ha cumplido... y ya se sabe, que el que reparte se queda con la mejor parte.
Ahora que se habla tanto de naciones, de estado federal o de reforma de la Constitución sería el momento adecuado del ‘divorcio’ de una comunidad que sólo ha traido ‘ruina’... La Diputación de León está en condiciones de asumir el protagonismo ‘regional’ de León, bien en solitario, bien con Zamora y Salamanca, para encauzar un futuro al que se lleva cortando las alas desde que en 1983 se creara una autonomía tan ficticia, como extensa, ingobernable y discriminatoria. Al fin y al cabo, la Diputación viene ‘comiéndose’ los marrones de competencias impropias a los que la Junta nunca llega. El próximo proyecto, los parques de bomberos... ¡Ya está bien...!

Publicado el 30 de junio de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | AL DÍA 18-3-1978 - 20/3/2018 - 19:23

LEONIDAD'2018

AL DÍA 18-3-1978


La
cita
del día
18-3-1978
tiene una gran
transcendencia en
él País Leonés, pues
irradia, con luz leonesa
autóctona, desde la propia
Región Reino Leonés, en todas
y cada una de nuestras cuarenta
y una Comarcas Naturales, de las
tres provincias leonesas hacia toda
la España Nación, hasta el resto de la
Unión Europea y demás espacios continentales, donde nosotros: los regionales leoneses somos, estamos y seguimos


De la manifestación leonesa-.- acontecida en el periodo temporal de la transición política de España -.- del día 18-3-1978


Se trata de una “manifestación integral” (pública, plural, social, cultural, antropológica, democrática y política) en pro de la Región Leonesa, y ello ayuda a significar qué, en tal preciso y concreto momento umbral, esta datado:


1°) La propia Región Leonesa como singular región (española y europea), con existencia parangonáble a las demás regiones y conformada identificativamente.

2°) Su territorial estructuración triprovincial en Salamanca, Zamora y León, mantenida por todos y cada uno de los regímenes políticos precedentes al año 1978.

3°) La pervivencia pre-constitucional de ella, en su regionalidad, su estar presente y su derecho posterior y equiparable al futuro.

4°) La raigambre regional leonesa, con el asumido antropologísmo de la ciudadanía leonesa, en el todo Sa+Za+Le, en la amplitud diaria convivencial (espacial, social, cultural y política) de toda ella.

5°) El diferencial hecho regional leonés, con su adscripción municipal comarcalizada, con vigente expresión en sus raíces, riqueza acrisolada en sus formas y modos y ejemplar realidad de sus usos y costumbres.

6°) La pre-constitucional identidad regional leonesa, sus Patronazgos regionales consumados y su imbricación en la raíces históricas primigenias y fundadoras de toda la Corona Leonesa y de la Corona de España.

7°) La existencia de la libre voluntariedad ciudadana regional leonesa, no sujeta a situaciones lesivas para con los derechos humanos de sus habitantes, ni aceptadora de imposiciones claudicantes menospreciativas de su hecho regional leonés, su igualdad hispánica y su albedrio singularizado y grupal.

8°) La pre-constitucional conformación del hispánico Pueblo Leonés, en total, completa y real expresión legal y jurídica, y con analogía tanto en la Corona Leonesa como en la España Nación.

Con tal preámbulo vamos ahora, ¡como en 1978!, con el Movimiento Leonesista ML {GRES+CCZZ+GAL}, hacia la participación de todos y cada uno de los ciudadanos regionales leoneses, por ello instamos a su participación.


[1] La manifestación del día 18-3-1978
¿Se trata de la presencia datada en la calle, en manifestación pública (en plena transición política) de una representación del Pueblo Leonés, cifrada en 20.000 ciudadanos regionales leoneses, en exigencia democrática, de categorización social y proclamación política, de presencia firme, conformada, real y vivencial de nuestra Región Leonesa en España?.


[2] La manifestación del día 18-3-1978
¿Se trata de la exteriorización hacia el resto de los ciudadanos españoles, de toda la España Nación, del sentir común convergente, de los ciudadanos españoles de la región leonesa en lo concerniente a su propia, singular y especifica región?.


[3] La manifestación del día 18-3-1978
¿Se trata de la exposición pública, de la denuncia ciudadana regional leonesa, de una afrenta contra todo el regional hispánico Pueblo Leonés, instigada desde la foraneidad centralizadora, alimentada por grupos de intereses y/o lobby`s, actuantes en los momentos transicionales pre-autonómicos en sus conexiones con grupos políticos, que a toda costa, proyectan, persiguen y buscan la anulación completa de toda la región leonesa?.


[4] La manifestación del día 18-3-1978
¿Se trata de la comunicación oficial, a todos los servicios del Estado Español, de la presencia real, efectiva y dinámica, de la región leonesa en el mapa oficial de todas las regiones históricas de la España Nación?.


[5] La manifestación del día 18-3-1978
¿Se trata del inicio, en el seguimiento profesional, por los medios y servicios del Estado Español, de todo el entramado del movimiento social regional leonés, en pro del logro de la equiparación a plenitud, a todos los niveles, de toda la región leonesa?.


[6] La manifestación del día 18-3-1978
¿Se trata del inicio en la inhibición del apoyo, al mantenimiento de la región leonesa, de los poderes fácticos actuantes, tanto en el régimen dictadura periclitado en 1975, como subsiguiente entre 1975 y 1978, así como de los poderes sindicales emergentes y de los bloques de medios de comunicación ?.


[7] La manifestación del día 18-3-1978
¿Se trata de la reacción lógica, natural y humana, hondamente cívica, de la expresión social regional leonesa ante una imposición, que ya en ciernes, va contra su ser convivencial, su estar antropológico y su perduración política?.


Cada cual, y como ciudadano regional leonés (por ende español y europeo) madure su respuesta y también, de forma enteramente libre, y como ejercicio instructivo, formúlese más preguntas.


Ya estamos ahora a 40 años del 18-3-1978, y esa perspectiva nos tiene que ayudar a la pertinente, necesaria y hasta obligada reflexión de cada ciudadano regional leonés, en aras de la situación sobrevenida e impuesta sobre nuestra gente y nuestra tierra.


Dice una copla leonesa:

“el tiempo y el desengaño,
son dos amigos leales,
que despiertan al que duerme
y enseñan al que no sabe”.


¡¡¡ adelante leoneses !!!
¡¡¡ camina !!!
¡¡¡ queremos vivir aquí !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL


VALORIO 18-3-2018

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD