domingo, 23 de julio de 2017 09:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El impulso de la Diputación

Decía el ex ministro leonés, Rodolfo Martín Villa, al que atribuyen la paternidad de la macrocomunidad de Castilla y León, que concibió en plan descentralizador en el que habría un ejecutivo y un legislativo ‘central’ y donde el papel principal lo tendrían las 9 Diputaciones. Es decir, contemplaba una autonomía descentralizada con unas diputaciones fuertes y con poder de desarrollo provincial y evitando así los desequilibrios territoriales de la comunidad más extensa de Europa.
Pues nada de eso se hizo. Primero en tiempos del socialista Demetrio Madrid se crearon las delegaciones provinciales de cada consejería y después, con José Mª Aznar, se suprimieron éstas creando la figura de la Delegación Territorial única con un ‘superdelegado’ -con poco poder, por cierto- al mando. En definitiva, se creó otra estructura administrativa nueva ‘pasando’ de las diputaciones y fomentando un nuevo centralismo en Valladolid. Ni siquiera adaptó la administración a la birregionalidad de la Comunidad creando, por ejemplo, una vicepresidencia para León; ni mucho menos se tuvieron en cuenta peculiaridades históricas como el Fuero de León de 1027 o las históricas Cortes de León de 1188.
Eso sí. La Diputación de León y los ayuntamientos se tuvieron que hacer cargo de competencias impropias porque la Junta, lejos de buscar el equilibrio territorial y ejercer sus competencias, se empeñó en engordar su administración marginando a provincias como León. 34 años después, León sigue sin el Conservatorio que sí ha hecho en otras ciudades y que aquí corrió a cargo de la Diputación hasta hace sólo unos años y todavía ahora se imparte en un edificio de la institución provincial. Si todo va bien antes de los 40 años de autonomía tendremos el Conservatorio ‘autonómico’ tras décadas detrayendo fondos provinciales para ‘cosas de la Junta’. Lo mismo pasó con el centro siquiátrico de Santa Isabel o sigue pasando con centros de educación especial como Cosamai, en Astorga, o Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza. Ahora la Diputación prepara un plan de Parques Provinciales de Bomberos con 8 millones de inversión y un de 4 millones/año. La Junta ni está... ni se la espera... Tampoco ha vuelto su aportación a los planes provinciales de obras, ya que aprovechó la crisis para ‘escapar’... Ni siquiera la Junta se volcó en las cuencas mineras cuando recibió ‘pasta’ en abundancia.. Se invirtió poco y mal. ¿Dónde fue el dinero? Y si queremos vuelos, ahí están la Diputación y el Ayuntamiento... Decía el ‘reconvertido’ Joaquín Otero ¡¡en 2006!! que León había perdido 5.370 millones de euros por estar unida a Castilla. Así nos va de mal...

Publicado el 7 de julio de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD