martes, 19 de marzo de 2024 06:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El ansiado plan de Bomberos

El Pleno de la Diputación de León dio el lunes 10-J el visto bueno al ansiado plan provincial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS). Se aprobó, como no podía ser de otra manera; tanto por la mayoría del PP en el Palacio de los Guzmanes como por la necesidad de poner en marcha un plan para prevenir y combatir los incendios necesario desde hace décadas. Al final, el proyecto salió adelante con 16 votos a favor (los 13 votos del PP más los 3 de UPL, Coalición por el Bierzo y Ciudadanos). Los seis diputados socialistas se abstuvieron y sólo el de Izquierda Unida votó en contra al mantener que los bomberos deberían de ser funcionarios y no pertenecer a empresas privadas.
Era un plan tan deseado y desde hace tantos años que debería haber imperado la unanimidad. Nada sale perfecto en origen y tiempo habrá de perfeccionarlo. La holgada mayoría del PP, más los votos de UPL, C’s y CB hicieron que un PSOE debilitado con la ausencia de dos diputados (María del Pilar Poncelas ha renunciado al cargo) se podía permitir el ‘lujo’ de por un lado, apoyar el plan; y por otro, abstenerse para dar ‘caña’ a la Junta al no contemplar -y lo que es más grave, ni esperar- subvención alguna de la Junta que, de esta forma, se ‘escaqueará’ de un proyecto más de primera necesidad que llegará al menos 20 años tarde.
Con el visto bueno del Pleno, ahora hay un mes de plazo para posibles alegaciones antes de la aprobación definitiva. El ambicioso SEPEIS planteado por el equipo de gobierno es posible gracias a la excelente salud económica de la Diputación. Los remanentes de años anteriores hacen que la Diputación tenga en ‘caja’ unos 149 millones de euros, de ahí que desde el pasado ejercicio se ‘reservara’ una partida de más de 6 millones de euros -que ahora se ha incrementado hasta los 8 millones- para la mejora del proyecto. La intención del equipo de gobierno de la Diputación es ir liquidando la deuda (unos 41 millones) de forma rápida para ahorrarse los 11 millones que cada año se presupuestan para amortización de capital y el pago de intereses. Esta cantidad pasaría a gasto corriente y una parte serviría para financiar los más de 4 millones que costará manterner los parques de bomberos y los convenios que habrá que firmar con los ayuntamientos de León y Ponferrada para su ‘integración’ en un gran plan que cuando esté en marcha se podrá perfeccionar porque siempre la realidad supera a la teoría. Eso sí, la Diputación tendrá que ‘sudar’ porque los 640.000 e que paga San Andrés a León es un precedente que hará ‘subir’ la tarifa.

Publicado el 14 de julio de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | CORONA LEONESA PATRONAZGO APOSTOL SANTIAGO - 26/7/2017 - 00:32

LEONISMO'2017

Y
SANTIAGO

SANTIAGO
dió
SANTIAGO
alma,
SANTIAGO
peleó,
SANTIAGO
maceró,
SANTIAGO
impulsó,
SANTIAGO
banderó
SANTIAGO
guerrero,
SANTIAGO
leonistas
SANTIAGO
hispánicos,
SANTIAGO
Campus Estela
SANTIAGO
hacia el sur Vía
SANTIAGO
Dalmacia, La Plata
SANTIAGO
y otras siguieron
SANTIAGO
hacia Alange y en pos
SANTIAGO
toda la Sierra de Aracena,
SANTIAGO
amarró Toledo, Mérida y Sevilla
SANTIAGO
culminó en Granada y fue a America.
SANTIAGO
Africa, Oceanía y Asía, y nunca dejó
SANTIAGO
la proximidad devota de nuestro Finis Terre.
SANTIAGO

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 25-7-2017

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD