martes, 16 de abril de 2024 18:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El Psoe de León busca ‘jefe

Tres eran tres los aspirantes a liderar el PSOE de León, pero sólo uno llegará a la meta como vencedor. La Agrupación Local  es la cantera de candidatos, donde parece que ahí el dominio de Jose Antonio Diez es claro. Además aporta la experiencia de su gestión de 4 años como concejal de Policía en el Ayuntamiento de León y cerca de seis años de portavoz socialista. Lo que está por ver es su ‘peso’  fuera de la capital, que será al final el que decida a pesar de que la dicha agrupación es la más numerosa en votos. Su éxito está en manos de los militantes.
Apoyos en la provincia es lo que parece que tiene de sobra Javier Alfonso Cendón, un joven berciano profesor en la Universidad de León y suficientemente preparado para dar el salto a la Secretaría General del PSOE de León. Tiene también el apoyo de Zapatero y de la ‘vieja guardia’ encabezada por sus tres últimos secretarios provinciales Miguel Martínez, Francisco Fernández y el actual Tino Rodríguez, además de alcaldes importantes (como Boñar, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Fresno de la Vega, Valdefresno, Matanza, Soto y Amío, Santovenia de la Valdoncina, Urdiales del Páramo... y otros cargos de Laciana, León y Bierzo). Por los apoyos demostrados en la presentación le convierten en el gran favorito, ya que además ha integrado a Javier Arias, que había sonado como candidato y viene del sector ‘sanchista’ descontento con que sea Moreno el candidato...  Pero ya se sabe, un militante, un voto...
Y precisamente Diego Moreno es el tercer candidado. Debería ser el favorito por contar con el apoyo de Ferraz (Pedro Sánchez) y de la Ejecutiva Autonómica que lidera Luis Tudanca. Pero da la impresión de que Moreno lo va a tener difícil al haber desaparecido de León desde 2012 tras  haber sido diputado nacional por León durante 4 años.
El nuevo ‘jefe’ socialista tendrá poco tiempo para enmendar la decadencia electoral del PSOE de cara a las municipales de 2019 y unas generales de ¿2020? que pueden ser en cualquier momento dada la inestabilidad del país. Es decir, el ganador tendrá un mandato corto y de alto riesgo. Los resultados mandarán... y curarán o abrirán heridas.

Publicado el 13 de octubre de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | REGIONES CONSTITUCIONALES {4-9-2017} - 14/10/2017 - 16:33

LEONISMO'2017

A
veces,
tambien
el viento
dice que viene.

A
veces
tambien
el viento
dice donde va.

A
veces
tambien
el viento
dice como será.

A
veces
tambien
el viento
dice lo que tiene.

A
veces
tambien
el viento
dice donde está.

A
veces
tambien
el viento
dice de quien es.

A
veces
tambien
el viento
dice que sucederá.

Francisco Iglesias Carreño

===============================================================================================================

REGIONES CONSTITUCIONALES 4-9-2017


La propuesta efectuada en el día de hoy (4-9-2017) por el PSOE , esbozada que ha sido a los medios de comunicación por su Secretario General, en aras de la formalización dentro del Congreso de los diputados de una Comisión específica de Territorialidad [ PARA LA REFORMA TERRITORIAL: para modificar el Estado de las autonomías, "la evaluación, la modernización y el diálogo" del modelo autonómico y que es complementaria y perfectamente compatible" con la propuesta de revisión de la Carta Magna, que es "mucho más amplia",], y hecha esta tal iniciativa de la opción política socialista (primera minoría en las Cortes Españolas), hace que el PREPAL, desde su opción cívica regionalista leonesa (por ende española y europea), efectúe los siguientes considerandos:


1)
Esta propuesta, en nuestra opinión, encierra en sí, ya que no solo es que lo parezca, un proceso constituyente nuevo que, al "calor de la actualidad” de de situaciones, próximas y no tan próximas, en el tiempo trata de remedar no solo, y en nuestro parecer, las circunstancias coyunturales de tal o cual porción (y/o territorio de la España Nación), también incluye, desde la estricta política, los resultados de aconteceres electorales que dibujan amplias caídas en el respaldo de los electores de dos opciones políticas (la del propio PSOE-perdidas en 20011 de cuatro millones de votos y 59 escaños-.- y la del PP-.-perdidas de tres millones de votos y la tercera parte de su representación parlamentaria-.-).


2)
Sí la tal Comisión es de valoración constituyente, tal hecho, y desde su inicio, debe ser puesto en conocimiento de todos los electores y no, ¡y nunca!, que ello sea escenificado, a posteriori, como algo sobrevenido por el propio discurrir, a se pueda impulsar, la actividad en la misma. Menos aún que actué como guía, señuelo o enganche, para canjear cromos políticos, una vez que, cual Caballo de Troya, está dentro del hemiciclo y sirva de utilidad para arreglos, remendones y otras sugerencias que se le quieran, por sus mentores y adheridos, atribuir.


3)
Ya que venimos, en el orden constitucional, de: a) el Regimen'1931 y b) el Regimen'1978, en lo referente a la directa constitucionalización de todas y cada una de las regiones de la España Nación y con ello la bi-constitucionalidad de las mismas, en la redundancia de sus derechos constitucionales grupales integrales, que no podrán decaer, en la citada Comisión propuesta o fuera de ella, en su valoración y equipotencialidad legal y jurídica, basadas en la real, verídica y cierta igualdad de todos: A) los ciudadanos, B) las Regiones, C) los pueblos regionales.

Esa tal y tan concreta igualdad, tanto singular como grupal, es la que tendría que, en todo caso, ser esgrimida, en todo momento, sin excusas alguna, por la propuesta Comisión instada al Congreso de los Diputados.


4)
La tal Comisión de Actualización Territorial, si como se pronostica en su presentación es tan
perentoria , podría empezar a funcionar ya, de facto, aunque fuera con análisis previos sobre el hecho territorial de la España Nación, salvo que esta tuviera, algo se vislumbra en el horizonte político, una misión ulterior, cual sería esperar otros acontecimientos, puede que repentinos, que en atisbo, y en presunción de las (otras) acciones políticas, pudieran llegar a cobrar actualidad, y así , en llegado tal caso, darle una motivación encarrilada, y reglada en las propias Cortes Españolas, de actividad procedimental.


5)
La igualación de las Regiones Republicanas (de1931) con las Regiones Monárquicas (de 1978), vuelve a traer a la actualidad el “Manifiesto de San Pedro de La Nave” (1-9-2008) y la “Declaración de San Ildefonso” (23-1-2014), donde la situación regional de la España Nación, recobra la normalización que atesoraba el 6-12-1978 y la desliga de las coyunturalidades del 31-7-1981, dándole la firmeza democrática, ¡y constitucional!, asentada en la libre voluntariedad de los ciudadanos de cada una de las regiones y , por ende, en plena sintonía con la literalidad, expresa y manifiesta (en su articulado), de la propia Constitución Española y en seguimiento, por tanto, que es muy importante, que no puede ser soslayado otra vez, de LA LIBRE VOLUNTARIEDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA y no, ¡ y nunca!, de paternalismos ocasionales.


6)
Las mismas regiones españolas [que son idénticas en 1931 y en 1981], deben permanecer en su conformación territorial, proyectando la consolidación de la igualdad regional por encima de cualquier tipo de atribuciones generales, de analogía legal y jurídica, que se les encomien y aún en ausencia de las mismas, formalizando una expresión propia de la España Nación ante la Unión Europea y aquellos .otros organismos donde nos represente, a todos los ciudadanos españoles, el Gobierno del Reino de España.


7)
El futuro que se atisba en la línea política del horizonte, que puede ser objeto de inquietudes, controversias y zozobras, e incluso de posibles fuertes tensiones sociales, amén de confrontaciones políticas no debe menguar en un ápice, ¡ni por asomo!, nuestra ciudadanía española, en su vivencia diaria, en su fraternidad cívica y en la solidaridad practicada, de todos, hacia todos y por todos, desde todos y cada uno nuestros municipios y aldeas, comarcas naturales y regiones históricas.


Nosotros: los regionales leoneses, estamos en nuestra constitucional Región Reino Leonés, tanto para defender nuestros legítimos derechos, como tales ciudadanos regionales leoneses ( y por tanto, ¡que no se olvide nunca!, como ciudadanos españoles y europeos), como para que los demás convecinos, en toda la España Nación, convivan en plan de igualdad jurídica, de armonía social, de prosperidad económica y de excelente progreso ambiental.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL


VALORIO 4-9-2017


@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

2 | HOY (15-10-2017) NO ES MAÑANA (16-10-2917) - 15/10/2017 - 22:31

LEONISMO'2017

Es
seguro
que después
de mañana todos
hablaran, comentaran
y diran sus citas anunciadas.

Es
seguro
que después
de mañana todos
hablaran, comentaran
y diran sus ignotas profecias.

Es
seguro
que después
de mañana todos
hablaran, comentaran
y diran sus avisos y alarmas.

Es
seguro
que después
de mañana todos
hablaran, comentaran
y diran sus otros ya lo decía yo.

Es
seguro
que después
de mañana todos
hablaran, comentaran
y diran sus cuitas de quejas.

Es
seguro
que después
de mañana todos
hablaran, comentaran
y diran sus caminos no andados.

Es
seguro
que después
de mañana todos
hablaran, comentaran
y diran sus proclamas y guías.

Hoy
es hoy,
aún no es
ese mañana,
donde ya ellos
siempre aciertan.

Hoy
es hoy,
aún no es
ese mañana,
donde el envite
se acelera y para.

Hoy
es hoy,
aún no es
ese mañana,
donde quiebran
pesadas lagrimas.

Hoy
es hoy,
aún no es
ese mañana,
donde amigos
se iran sin volver.

Hoy
es hoy,
aún no es
ese mañana,
donde silenciamos
las asperas gargantas

Hoy
es hoy,
aún no es
ese mañana,
donde callados
pensamos este final.

Hoy
es hoy,
aún no es
ese mañana,
donde quedamos
en espera, a ver el alba.

Francisco Iglesias Carreño

==========================================================================

El MAPA REGIONAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA a fecha del 6-12-1978, es el votado por los ciudadanos españoles en el REFERENDUM CONSTITUYENTE

VALORIO 15-10-2017

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

==========================================================================

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD