miércoles, 24 de abril de 2024 07:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

las cosas de palacio, despacio

Quizá nunca más la Diputación de León vuelva a tener una legislatura en la que se nade tanto en la abundancia como en la actual.  Los remanentes de ejercicios pasados acompañados de una mejora en la gestión y contención del gasto han hecho posible que la Diputación haya superado ampliamente los 100 millones en ‘caja’; cifra que no va a volver a alcanzarse -lo contrario demostraría una pésima gestión- porque en los próximos días se cancelará de una ‘tacada’ una docena de préstamos por un importe total de 30 millones de euros.
De esta forma los presupuestos de la Diputación dejarán de consignar una partida de unos 11 millones de euros anuales para amortización de deuda y pago de intereses. Una cantidad que se incorporará a distintas partidas de las cuentas provinciales para inversiones en los pueblos de menos de 20.000 habitantes y también para pagar los 5 millones del coste anual de los parques de bomberos. En breve, a la Diputación sólo le quedará pagar un crédito a EspañaDuero de unos 3 millones, préstamo que no se cancela porque ‘cumple’ en septiembre de 2018 y la cancelación anticipada supondría una penalización de 278.000 euros.
Hay dinero, hay proyectos... y muchas necesidades en las que invertir. Sin embargo, da la impresión de que la ‘maquinaria burocrática’ del Palacio de los Guzmanes es tan lenta, farragosa y pesada que eterniza los trámites. Esta legislatura debería suponer un cambio espectacular en la provincia y se va a llegar a mayo de 2019 con muchos deberes por hacer. Por ejemplo, el llamado ‘Plan de Bomberos’ sigue su farragoso proceso y a duras penas será una realidad a finales de la legislatura. Además, la ‘pelea’ tanto por la profesionalización o no de los bomberos o las dudas de ubicación de uno de los parques en Celada de la Vega -como está estipulado- o en Riego de la Vega -como demandan PSOE y UPL, que incluso acusa de pelotazo urbanístico en Celada- no hacen más que añadir leña a un fuego que debería estar extinguido en origen. Lo peor es que la Diputación por segundo año consecutivo ha consignado una partida de 8 millones para los ‘bomberos’ y prácticamente quedará sin gastar. Ahora que están saneadas las finanzas se necesitan apuestas claras a corto y medio plazo como un plan de carreteras ‘total’ , un mayor apoyo a la industria agroalimentaria y a la marca Productos de León aprovechando la capitalidad gastronómica de León 2018, un más ambicioso Plan de Emprendedores, planes especiales para corregir desequilibrios comarcales,... Sin deudas, se pueden mantener en el tiempo y cambiar la provincia.

Publicado el 27 de octubre de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | ESPAÑA NACIÓN REGIONAL - 30/10/2017 - 19:10

LEONISMO'2017

Parece
que, con
buenos ojos
en casi todos,
se ve como óptima,
la solución de la crisis
territorial (del Reino de España
en la Región Catalana), y de imagen
hacia el resto, en ese "auto tripletista", encomendadola a la eficacia, no contrasta
ní probada aún, del hasta ahora impracticado artículo 155 de nuestra Constitución Española, para desearle el mayor de los éxitos y aciertos
en esta nueva dinámica (¡e ignota!) de clara actuación (re)constituyente que, ¡así es sí
así os parece!, pudiera alumbrar aquello
que sostenemos grupalmente y desde
el 6-12-1978 y ese antes ya singular
previo que: nuestra España Nación
Regional obliga en todo, de todo y
para todo constitucionalmente, y
el Estado Autonómico no es,
¡nunca ha sido!, obligatorio.
Por ello "la ceremonia de la
confusión", del 31-7-1981,
no debe, ¡ní puede!, llegar
al ya tan citado Art. 155,
donde están nuestros
constitucionales
derechos con la
España Nación
Regional y sus
ciudadanos:
europeos y
españoles.

¡¡¡ adelante leoneses !!!

¡¡¡ queremos vivir aquí !!!

¡¡¡ camina !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 3O-10-2017

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

==========================================

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD