martes, 19 de marzo de 2024 09:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Alarmante despoblación

Archivado en: Jose Ramón Bajo Álvarez, despoblación, pérdida de población, Pucela

La caída poblacional de los años 60 y 70 tuvo que ver con la emigración del campo, donde no había para mantener a tanta gente, a las ciudades, que necesitaban abundante mano de obra para sus industrias, su crecimiento urbanístico y todo lo que llevaba consigo. Pero a partir de 1983 a la pérdida de población rural y de las continuas crisis mineras se sumó la creación de la más grande comunidad autónoma de Europa -Castilla y León-, que en 35 años de existencia se ha convertido también en la comunidad con mayores desequilibrios territoriales de Europa. No es casualidad que si a los 4.997 habitantes perdidos por León, les sumanos los 2.860 perdidos por Zamora y los 2.401 de Salamanca, suponga que las tres provincias del Reino de León leonesas concentre en torno al 60% de la pérdida poblacional total de toda la comunidad. Y es que esta autonomía -formada por dos regiones, no lo olvidemos- se ha dedicado a fomentar el centralismo de Valladolid, que ha crecido a la par que León bajaba. Así Pucela tenía en 1981 481.327 habitantes, subió en el 90 a 494.912 y se disparó a partir de ahí hasta su récord de 533.640 de 2010; situándose en 2017 en 521.130.
La política de la Junta -con sólo 4 años de gobierno del PSOE (con Demetrio Madrid y Constantino Nalda) y 35 del PP (Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera)- ha apostado por el ‘eje central' Valladolid, Palencia y Burgos; dejando abandonados al oeste (León, Zamora y Salamanca) y al este (Soria) mientras Segovia y Ávila se benefician de su cercanía a Madrid. Provincias ‘castellanas' como Logroño y Santander (ahora comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria) iniciaron su camino en solitario con proyectos sólidos que han permitido superar la población heredada al constituirse en autonomía (Logroño tenía 253.295 habitantes en 1981 y La Rioja ronda los 320.00; Santander tenía 510.816 en 1980 y Cantabria ronda los 600.000.
Con tan alarmante pérdida de población, es la hora de la Región Leonesa y de ‘divorciarse' de una comunidad que no cumple ni con sus propias competencias, que tienen que pagar Diputación y ayuntamientos...

Publicado el 11 de mayo de 2018 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Angel - 12/5/2018 - 09:51

Esta entrada pone sobre la mesa la profundización de los desequilibrios regionales que ya se materializaron durante el franquismo y que se han agravado aún más durante otras cuatro décadas largas de 'transición' y 'estado autonómico'.
El panorama es lamentable para la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León) y que se resume en una palabra: DESERTIZACIÓN poblacional, industrial y social, junto a un EMPOBRECIMIENTO económico, cultural e identitario. La Región Leonesa ha quedado además INERME, se le han privado de los medios (materiales y humanos) y los instrumentos políticos y de autogobierno que podrían ser empleados en su desarrollo en todos los aspectos.
Sin embargo, no podemos dejar llevar por el derrotismo y la desesperanza, máxime si tenemos en cuenta, como afirma Luis González Antón que "El derecho existe, con independencia de la fuerza con que se reivindique."
El Pueblo Leonés y La Región Leonesa son sujetos de derechos reconocidos internacionalmente por ser fundamentales, como por la propia Constitución. La clave es emplear la estrategia adecuada para hacerlos valer y conseguir abrir un camino de futuro y de desarrollo real para ambos.

2 | DISOLUCIÓN DEL ENTE HÍBRIDO - 27/5/2019 - 11:27

DISOLUCIÓN DEL ENTE HÍBRIDO

PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS
PREPAL
@PREPALSZL prepalszl@gmail.com


COMUNICADO FECHA 26-05-2019 19:49
ASUNTO: DISOLUCIÓN DEL ENTE HÍBRIDO

DISOLUCIÓN DEL ENTE HÍBRIDO


Desde el PREPAL, en seguimiento y coherencia con lo
ya manifestado el 19-5-2000, de forma pública decimos,
y en consecuencia instamos por:

"la disolución del ente híbrido".

Tal ente hibrido es:

1°) UN ERROR POLÍTICO,
por ello PREPAL pide su disolución.

2°) UN HORROR SOCIAL,
por ello PREPAL pide su disolución.
3°) UN TERROR ECONÓMICO,
por ello PREPAL pide su disolución.


Desde el año 2015 hasta este presente año 2019,
la triprovincial Región Reino Leonés ha perdido,
en un suma y sigue, la cifra de 30.012 habitantes.

El ente híbrido despuebla nuestra Región Reino Leonés.

Por ello PREPAL pide su disolución.

El ente híbrido es total y completamente lesivo para
las tres provincias leonesas: SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN,
en todas y cada una de sus cuarenta y una Comarcas
Naturales.

Por ello PREPAL pide su disolución

¡¡¡ adelante leoneses !!!

Francisco IgIesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 26-5-2019 19:49

@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

3 | SIMANCAS'939 - 07/8/2020 - 15:11

SIMANCAS'939

LEONESISTICO'2020





Obviamente Simancas es un lugar, un lugar de la histórica y emblemática Corona Leonesa, del Regnum Imperium Legionensis.

Pero también Simancas es un significante de la presencia universal del ser y el estar de nuestros antepasados a los cuales guardamos memoria.

{1°}©¤₪
Segura y posiblemente el hecho de armas de Simancas, en la fecha del 6-8-939, es la victoria más importante de toda la existencia de la Corona Leonesa.

Debemos recordar a Ramiro II y a tod la gente de la Corona Leonesa de su tiempo.

{2°}©¤₪
Segura y posiblemente la fecha del 6-8-939 dió a conocer, más rotunda y ampliamente, el hacer y el estar, a niveles no imaginables hasta entonces, de la presencia hispánica dominante de la Corona Leonesa.

Debemos ensalzar a Ramiro II y a toda la gente de la Corona Leonesa de su tiempo.

{3°}©¤₪
Segura y posiblemente el mundo conocido de entonces, y por su amplio impscto, supo del Regnum Legionensis gracias a la extraordinaria difusión del hecho de armas de Simancas en la fecha del 6-8-939.

Debemos proclamar a Ramiro II y a toda la gente de la Corona Leonesa de su tiempo.

{4°}©¤₪
Segura y posiblemente toda la tierra hispánica deba su condición de tal y hasta su debenir posterior a la batalla de Simancas del momento del 6-8-939.

Debemos recuperar a Ramiro II y a tod la gente de la Corona Leonesa de su tiempo.

{5°}©¤₪
Segura y posiblemente SIMANCAS'939 es la cimera y mayestática "gloria leonesa" por excelencia y trascendencis a todos los niveles.

Debemos proyectar a Ramiro II y a toda la gente de la Corona Leonesa de su tiempo.

{6°}©¤₪
Segura y posiblemente la fecha del 6-8-939 constituya el paradigma histórico de la amplia leoneseidad por derecho propio.

Debemos asumir a Ramiro II y a toda la gente de la Corona Leonesa de su tiempo.

{7°}©¤₪
Segura y posiblemente, y frente a cualquier contingencia posterior, la victoria leonesa en Simancas, a la data del 6-8-939, es documental indicativo de la presencia integral (histórica, cultural y política) de toda la Corona Leonesa.

Debemos vehicular a Ramiro II y a toda gente de la Corona Leonesa de su tiempo.

Hoy estamos, a 1081 años de temporal distancia, pro SIMANCAS'939, desde un hacer convergente de las cuatro regiones históricas de toda la Corona Leonesa.

La regiones españolas de: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, son convergentes en "la memoria colectiva de la amplia leoneseidad" sobre SIMANCAS al 6-8-939 y toda la obra de RAMIRO II y los de su tiempo.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 6-8-2020

@PREPALSaZaLe
prepalszl@gmail.com

#PREPALSaZaLe

©¤₪

4 | MANIFESTACIÓN 1er Sábado -.- mayo -.- 2021 - 01/5/2021 - 18:14

MANIFESTACIÓN 1er Sábado -.- mayo -.- 2021

XX DÍA de la COMUNIDAD REINO LEONÉS {SALAMANCA+ ZAMORA+LEÓN}

PRO COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN REINO LEONÉS

Desde el solar propio que “nosotros: los leoneses” aportamos, como `constitucionales libres ciudadanos regionales leoneses` del Estado Español, a la España Nación, la Unión Europea y al mundo, mancomunadamente caminamos ya en pos de los anhelados logros y las más altas metas, ¡ las mejores!, las de más enjundia y mayor expectativa, las de mayor calidad de vida, las más cualitativas, las más optimas, las que, ¡ impulsivamente !, ¡ en volandas !, nos llevan a la plenitud cívica, al compromiso político, al máximo moral, a la consolidación social, al desarrollo democrático,…¡al porvenir!.

Somos conjuntamente `una identidad en marcha´ , un prólogo, de acrisolada raigambre histórica, de un gran libro para escribir aquí, para hacerlo entre todos, para que en común sea de todos y , desde tal propiedad convergente, nos proyecte, tanto individual como grupalmente, hacia adelante. Y por ello, ¡y con ello!, nos identifique aún más, nos haga mayestáticamente NOSOTROS.

Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, en el “todo SaZaLe´41” y nuestra diáspora emigrante, que somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos COMUNIDAD

Somos `conjuntamente un hecho diferencial caminante´, ¡en marcha!, una flecha del tiempo vectorizado que vamos a vivir, una imagen real y verdadera, un trabajo fraternal consolidado, el ejemplo a proseguir, la ilusión de la andadura, la indudable antropológica distinción, el fulgor del porvenir de los derechos humanos, la foto fija de la fraternidad, un ramillete de oportunidades, el siempre hacer de la solidez.

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, en el “todo SaZaLe´41” y nuestra diáspora emigrante, que somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos COMUNIDAD

Somos `el sonido de los ecos que no cesan´, el tamborilear mental que llena, la siempre palabra cumplida, la tenacidad magistral, la firme mano dada, el abrazo amigo, un caminar de puerta abiertas, el sentir de las raíces, el concejo del dialogo, lugares del compromiso, el don de gentes, la reflexión intima, naturaleza viva, paisanaje próximo, merlú lacerante, el saber.

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, en el “todo SaZaLe´41” y nuestra diáspora emigrante, que somos REGIÓN pero somos algo más: Somos COMUNIDAD.

Somos `un hispánico País Leonés que está´, un milenario rugido que atrona, una ferocidad latente, una indómita energía, surcos de laboriosidad, montañas del sereno pensar, andamiajes de modernidad, unas gentes indómitas y unas tierras de amables y ásperos latidos, yunque de la unidad, filosofía sin parangón, armonía de conjunción, realismo vivencial, comprometida propuesta de utilidad.

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, en el “todo SaZaLe´41” y nuestra diáspora emigrante, que somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos COMUNIDAD

Somos `un esplendoroso porvenir amplio´, siempre escudo de la unidad, una diversidad de horizontes, un corazón que late, el rampante orgulloso león, la cuna parlamentaria, las purpuras ondeantes, el origen de caminos, la trashumancia concejil honrada, la neovisigótica síntesis isidoriana, el inmaculado voto, la sujeción de los necios.

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, en el “todo SaZaLe´41” y nuestra diáspora emigrante, que somos REGIÓN pero somos algo más: Somos COMUNIDAD

Somos `una teselar triada provincial´, un mosaico de cuarenta y una comarcas, que de origen es, y a machamartillo, una parte de España más, un tenaz hacer ético, un libre proceso constituyente, una idea de convivir, el conceyu abierto, la propiedad comunal, el solidario umbral hispánico, su versátil refugio de tolerancia, contratada religiosidad cimera,

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, en el “todo SaZaLe´41” y nuestra diáspora emigrante, que somos REGIÓN pero somos algo más: Somos COMUNIDAD

Somos…

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, en el “todo SaZaLe´41” y nuestra diáspora emigrante, que somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos COMUNIDAD

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL
@PREPALSaZaLe prepalszl@gmail.com

5 | Nación Española - 13/10/2022 - 00:00

LEONESISMO'2022

Nación Española.

Somos libremente de la Nación Española, en la asumida herencia recibida de nuestras sagas familiares y en la solidaria convivencia diaria de nuestros entornos de convivencia próximos.

Nuestra Nación Española está, en su plena conformación, constitucionalmente (véase Art. 2 CE'1978) integrada, a fecha de la data del 6-12-1978, por las quince regiones españolas:

[1ª] Andalucía ; [2ª] Aragón; [3ª] Asturias; [4ª] Baleares ; [5ª] Canarias ; [6ª] Cataluña; [7ª] Castilla la Nueva ; [8ª] Castilla la Vieja ; [9ª] Extremadura ; [10ª] Galicia ; [11ª] Reino Leonés ; [12ª] Reino Murciano ; [13ª] Navarra ; [14ª] Reino Valenciano y [15ª] País Vasco.

Tales quince regiones españolas son sujetos actores constitucionales por la CE'1978.

Tales quince regiones españolas fueron sujetos actores constitucionales por la CE'1931.

Los constitucionales ciudadanos españoles son respectivos constitucionales ciudadanos regionales en sus correspondientes regiones españolas en virtud de su nacimiento y/o de su residencia.

Cada conjunto poblacional de ciudadanos regionales, en su concreta región española, y a la data del día 6-12-1978, formaliza (véase el Preámbulo de la CE'1978) su correspondiente y específico Pueblo Regional.

Nuestra España Nación está compuesta e integrada de quince regiones -.- todas y cada una de ellas igual de españolas-.-, y donde tales nombres regionales, espacios regionales correspondientes de las mismas (-.- así como su expresa composición provincializada y las asignaciones de las cincuenta provincias españolas a sus específicas y ancestrales regiones está en seguimiento del “RD´1833” -.-) .

En Nuestra España Nación, y por su Libre/Democrática Voluntad Soberana, se constitucionalizan inherentemente (a la data del 6-12-1978) los gentilicios regionales [remarcados por la RAE] de sus respectivos ciudadanos/habitantes regionales, donde están constatados que tenemos en tal momento, a:

(1º) andaluces, (2º) aragoneses, (3º) asturianos, (4º) baleares, (5º) canarios, (6º) castellanos nuevos, (7º) castellanos viejos, (8º) catalanes, (9º) extremeños, (10º) gallegos, (11º) leoneses, (12º) murcianos, (13º) navarros, (14º) valencianos y (15º) vascos,.

Tales respectivos ciudadanos regionales, en todas y cada una de nuestras constitucionales quince regiones españolas, conforman su:

(1ª) Respectiva región española.
(2ª) Correspondiente pueblo regional.
(3ª) Patrimonialización regional.

En la España Nación, con la Constitución Española -.- a data del 6-12-1978 -.- en la mano y que, teniendo tal basamento las quince regiones españolas, tendrían todas y cada una de esas concretas y precisas quince regiones españolas acceso, desde el derecho previo adquirido [que viene de una Constitución Española], en su completa libertad decisoria y por ende, con plena opcionabilidad, el derecho constituyente hacia su categorización autonómica.

El Estado Español deberá acoger, en la voluntariedad de cada una de las quince regiones españolas, la categorización de todas y cada una de las quince regiones españolas, como Comunidades Autónomas.

Somos de nuestra Nación Española en la constitucionalidad completa de la misma, con la asunción de sus valores, la vivencia de sus derechos y corresponsabilidad de todos y cada uno de sus deberes.

Nuestro ¡¡¡ adelante leoneses !!! se corresponde con la parte alícuota regional leonesa de nuestra contribución a la España Nación.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 12-10-2022

Festividad Nacional de España
Día de "El Pilar".

@PREPALSaZaLe
prepalszl@gmail.com
©¤₪

LEONESISMO'2022
©¤₪

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD