viernes, 25 de mayo de 2018 21:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Alarmante despoblación

Archivado en: Jose Ramón Bajo Álvarez, despoblación, pérdida de población, Pucela

La caída poblacional de los años 60 y 70 tuvo que ver con la emigración del campo, donde no había para mantener a tanta gente, a las ciudades, que necesitaban abundante mano de obra para sus industrias, su crecimiento urbanístico y todo lo que llevaba consigo. Pero a partir de 1983 a la pérdida de población rural y de las continuas crisis mineras se sumó la creación de la más grande comunidad autónoma de Europa -Castilla y León-, que en 35 años de existencia se ha convertido también en la comunidad con mayores desequilibrios territoriales de Europa. No es casualidad que si a los 4.997 habitantes perdidos por León, les sumanos los 2.860 perdidos por Zamora y los 2.401 de Salamanca, suponga que las tres provincias del Reino de León leonesas concentre en torno al 60% de la pérdida poblacional total de toda la comunidad. Y es que esta autonomía -formada por dos regiones, no lo olvidemos- se ha dedicado a fomentar el centralismo de Valladolid, que ha crecido a la par que León bajaba. Así Pucela tenía en 1981 481.327 habitantes, subió en el 90 a 494.912 y se disparó a partir de ahí hasta su récord de 533.640 de 2010; situándose en 2017 en 521.130.
La política de la Junta -con sólo 4 años de gobierno del PSOE (con Demetrio Madrid y Constantino Nalda) y 35 del PP (Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera)- ha apostado por el ‘eje central' Valladolid, Palencia y Burgos; dejando abandonados al oeste (León, Zamora y Salamanca) y al este (Soria) mientras Segovia y Ávila se benefician de su cercanía a Madrid. Provincias ‘castellanas' como Logroño y Santander (ahora comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria) iniciaron su camino en solitario con proyectos sólidos que han permitido superar la población heredada al constituirse en autonomía (Logroño tenía 253.295 habitantes en 1981 y La Rioja ronda los 320.00; Santander tenía 510.816 en 1980 y Cantabria ronda los 600.000.
Con tan alarmante pérdida de población, es la hora de la Región Leonesa y de ‘divorciarse' de una comunidad que no cumple ni con sus propias competencias, que tienen que pagar Diputación y ayuntamientos...

Publicado el 11 de mayo de 2018 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Angel - 12/5/2018 - 09:51

Esta entrada pone sobre la mesa la profundización de los desequilibrios regionales que ya se materializaron durante el franquismo y que se han agravado aún más durante otras cuatro décadas largas de 'transición' y 'estado autonómico'.
El panorama es lamentable para la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León) y que se resume en una palabra: DESERTIZACIÓN poblacional, industrial y social, junto a un EMPOBRECIMIENTO económico, cultural e identitario. La Región Leonesa ha quedado además INERME, se le han privado de los medios (materiales y humanos) y los instrumentos políticos y de autogobierno que podrían ser empleados en su desarrollo en todos los aspectos.
Sin embargo, no podemos dejar llevar por el derrotismo y la desesperanza, máxime si tenemos en cuenta, como afirma Luis González Antón que "El derecho existe, con independencia de la fuerza con que se reivindique."
El Pueblo Leonés y La Región Leonesa son sujetos de derechos reconocidos internacionalmente por ser fundamentales, como por la propia Constitución. La clave es emplear la estrategia adecuada para hacerlos valer y conseguir abrir un camino de futuro y de desarrollo real para ambos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD