domingo, 22 de julio de 2018 12:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Sahagún se merece Las Edades del Hombre de 2018

Archivado en: Jose Ramón Bajo Álvarez, Las Edades del Hombre, Edades del Hombre Sahagún 2020

Este año es en Aguilar de Campoo (Palencia), con la muestra ‘Mons Dei', que se inaugura el 10 de mayo; y en 2019 será en Lerma (Burgos).Y en 2020,... Sahagún, que ya en 2014 con Marcos Martínez de presidente de la Diputación se oficializó el apoyo, será la ‘capital religiosa'. Ya hace dos años, con motivo de la presentación en León de ‘Las Edades' en Toro, el obispo lanzó la idea de formar una candidatura conjunta de Sahagún y Valencia de Don Juan... Pero nada se ha avanzado desde entonces. Quizá sería la mejor solución... Además, será el 25 aniversario y víspera de Año Santo Jacobeo 2021.

Publicado el 11 de mayo de 2018 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | 18-7-1936 y 5-10-1934 referenciados ya en SA+ZA+LE - 19/7/2018 - 00:28

18-7-1936 y 5-10-1934 referenciados ya en SA+ZA+LE7



Desde las diversas opiniones que, en tabulación terrazal, existen sobre los aconteceres que tienen lugar desde las fechas del 4-10-1934 y el 18-7-1936, asi como de sus respectivos prolegomenos (igualmente objeto de variantes interpretativas y/o empatizadas), sucede que, de aquí a esta parte, se viene produciendo un efecto de deslocalización semantica que trata de orlar, con otros ámbitos referenciales espaciales no primigenos, la objetividad de los hechos tales y de su cientifica y profesional concrección.

Desde la cronología histórica carece de toda duda el que, con sentido previo a las dos ya citadas fechas, tenemos en el 9-12-1931 una data que nos circunscribe al texto de la Constitución Española de la II República, que no se puede soslayar.

En ese "ambiente interactivo" que se produce,¡ y provoca!, desde la puesta en vigor de la CE'1931, están inmersos ambos procesos e interaccionados por la normativización correspondiente que, en muchas ocasiones, tiene como sujeto de actuación el ámbito integral (humano, social, cultural, antropológico, económico y político) de las tres provincias leonesas.

No procede que con ocasión y/o disculpa de citar, por diversos narradores, toda la amplia gama de hechos de ambos temporales momentos, se haga un barrido raseado de cualquier indicación no solo referente hacia aisladas situaciones comarcales en las provincias de Salamanca, Zamora y León, sino también a su propia,¡ y oficial!, concrección como Región Reino Leonés.

Podría estar ocurriendo que, en un suponer, algunos narradores de los hechos del 5-10-1934 y del 18-7-1936 quieran, al objeto y motivo de abundar sobre el invento del engendro ( fechado en julio del año 1981), en su empatización ideológica con algunos de sus mentores, minusvaloren las descripciones donde se escenifiquen aspectos de significación regional leonesa (en esa pluralidad convergente de sus cuarenta y una comarcas naturales)

Esta situación sobrevenida que ahora tenemos, y/o padecemos, desdibuja la fiabilidad narrativa de algunas publicaciones que parecen querer situarse, con oficialidad cooperativa, en la posverdad de un trueque escenico teatralizado.

Frente a la truculencia expositiva, como via domesticada de la centralidad, ejercitada tras el 23-F(1981), y su necesario y pertinente análisis, conviene ahora que, en un convenir plural y hacia todos, la regionalidad leonesa (del completo País Leonés al completo, o sea con la Región Reino Leonés-.-Sa+Za+Le -.- y sumativa con la diáspora de la emigración leonesa) configure plenamente las partes alicuotas correspondientes de ambas temporalizaciones sea con ocasión del 5-10-1934 o sea del 18-7-1936.

Francisco Iglesias Carreño
Del
Instituto de Estudios Zamoranos
Florián F'Ocampo


Valorio 18-7-2018

,

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD