domingo, 26 de junio de 2022 19:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Sahagún se merece Las Edades del Hombre de 2018

Archivado en: Jose Ramón Bajo Álvarez, Las Edades del Hombre, Edades del Hombre Sahagún 2020

Este año es en Aguilar de Campoo (Palencia), con la muestra ‘Mons Dei', que se inaugura el 10 de mayo; y en 2019 será en Lerma (Burgos).Y en 2020,... Sahagún, que ya en 2014 con Marcos Martínez de presidente de la Diputación se oficializó el apoyo, será la ‘capital religiosa'. Ya hace dos años, con motivo de la presentación en León de ‘Las Edades' en Toro, el obispo lanzó la idea de formar una candidatura conjunta de Sahagún y Valencia de Don Juan... Pero nada se ha avanzado desde entonces. Quizá sería la mejor solución... Además, será el 25 aniversario y víspera de Año Santo Jacobeo 2021.

Publicado el 11 de mayo de 2018 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | 18-7-1936 y 5-10-1934 referenciados ya en SA+ZA+LE - 19/7/2018 - 00:28

18-7-1936 y 5-10-1934 referenciados ya en SA+ZA+LE7



Desde las diversas opiniones que, en tabulación terrazal, existen sobre los aconteceres que tienen lugar desde las fechas del 4-10-1934 y el 18-7-1936, asi como de sus respectivos prolegomenos (igualmente objeto de variantes interpretativas y/o empatizadas), sucede que, de aquí a esta parte, se viene produciendo un efecto de deslocalización semantica que trata de orlar, con otros ámbitos referenciales espaciales no primigenos, la objetividad de los hechos tales y de su cientifica y profesional concrección.

Desde la cronología histórica carece de toda duda el que, con sentido previo a las dos ya citadas fechas, tenemos en el 9-12-1931 una data que nos circunscribe al texto de la Constitución Española de la II República, que no se puede soslayar.

En ese "ambiente interactivo" que se produce,¡ y provoca!, desde la puesta en vigor de la CE'1931, están inmersos ambos procesos e interaccionados por la normativización correspondiente que, en muchas ocasiones, tiene como sujeto de actuación el ámbito integral (humano, social, cultural, antropológico, económico y político) de las tres provincias leonesas.

No procede que con ocasión y/o disculpa de citar, por diversos narradores, toda la amplia gama de hechos de ambos temporales momentos, se haga un barrido raseado de cualquier indicación no solo referente hacia aisladas situaciones comarcales en las provincias de Salamanca, Zamora y León, sino también a su propia,¡ y oficial!, concrección como Región Reino Leonés.

Podría estar ocurriendo que, en un suponer, algunos narradores de los hechos del 5-10-1934 y del 18-7-1936 quieran, al objeto y motivo de abundar sobre el invento del engendro ( fechado en julio del año 1981), en su empatización ideológica con algunos de sus mentores, minusvaloren las descripciones donde se escenifiquen aspectos de significación regional leonesa (en esa pluralidad convergente de sus cuarenta y una comarcas naturales)

Esta situación sobrevenida que ahora tenemos, y/o padecemos, desdibuja la fiabilidad narrativa de algunas publicaciones que parecen querer situarse, con oficialidad cooperativa, en la posverdad de un trueque escenico teatralizado.

Frente a la truculencia expositiva, como via domesticada de la centralidad, ejercitada tras el 23-F(1981), y su necesario y pertinente análisis, conviene ahora que, en un convenir plural y hacia todos, la regionalidad leonesa (del completo País Leonés al completo, o sea con la Región Reino Leonés-.-Sa+Za+Le -.- y sumativa con la diáspora de la emigración leonesa) configure plenamente las partes alicuotas correspondientes de ambas temporalizaciones sea con ocasión del 5-10-1934 o sea del 18-7-1936.

Francisco Iglesias Carreño
Del
Instituto de Estudios Zamoranos
Florián F'Ocampo


Valorio 18-7-2018

,

2 | APORTACIONES REGIONALES LEONESAS - 14/12/2018 - 16:53

APORTACIONES REGIONALES LEONESAS.

Leíamos de seguido algo que, al terminar el bloque informativo, nos causó viva impresión. La noticia resaltaba en un apartado lo siguiente: {“Por su parte, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha defendido el modelo de Monarquía Parlamentaria y el "orgullo" del diseño territorial de Castilla y León que está "bastante bien planteada", mientras que sobre la Constitución la ha elogiado como principal "cimiento de la libertad" y los derechos en España, en un momento "crítico" para el PSOE por "ampararse en aquellos que quieren romper España"}.

Aquí se juntan, en nuestro criterio político, varias situaciones que, desde nuestro total y completo respeto hacia la persona que las pronunció, merecen nuestra libre observación y democrática discrepancia.

1º) El modelo de Monarquía Parlamentaria está inserto en la CE´1978, que sí votamos, y de donde tomamos la referencia efectiva, e instrumental, de SM EL REY en tanto y cuanto Jefe de Estado Español, Rey de León y Rey de España.

2º) El diseño territorial regional de la España Nación ya estaba hecho el constituyente día 6-12-1978 y fue objeto, en su aprobación, de la libre decisión soberana de la Nación Española en su constitucional reconocimiento. Los ciudadanos electores españoles no tenían que esperar a ningún invento posterior. El Artículo 2 y otros también están en la CE´1978.

3º) No estamos de acuerdo con el diseño de Castilla y León, propiciado entre UCD+PSOE, por el PACTO MADRID (31-7-1981). Y consideramos que el mismo fue y es lesivo para las regiones históricas y (bi)constitucionales del Reino Leonés y de Castilla La Vieja.

4º) La CE´1978 no solo y únicamente se merece que sea elogiada por todos los ciudadanos españoles, también, y sobre manera, el que sea cumplida por los mismos y por las instituciones que ellos, que son la base de nuestro sistema democrático y constitucional, sostienen económica, anímica y electoralmente.

5º) Nuestra CE´1978 no es solo una exclusividad conceptual del vocablo libertad, y eso con serlo, es también, y sobre todo, una expresión cívica de participación interaccionada.

6º) Los derechos constitucionales en la España Nación son tanto los derechos singulares de todos y cada uno de los ciudadanos españoles, como también, e igualmente, los derechos grupales de todos y cada uno de los Pueblos Regionales Españoles. Tales derechos son concretizados a fecha del 6-12-1978. De ellos forman textura, conformación y aplicación dinámica tanto los ciudadanos regionales leoneses (del todo Salamanca, Zamora y León, las tres provincias constitucionales leonesas), como los ciudadanos regionales castellanoviejos, en sus respectivos Pueblos Regionales Constitucionales, o sea tanto en el Pueblo Leonés como al igual en el Pueblo Castellanoviejo, y lo hacen al mismo tiempo que siguen siendo, y de siempre, ciudadanos españoles y ciudadanos europeos a plenitud.

7º) La España Nación no es propiedad de familia, grupo, ideología, creencia entidad, facción, lobby, institución, …, siendo de aplicación la CE´1978, al completo, en todo su espacio integral.

Francisco Iglesias Carreño

Presidente PREPAL

VALORIO 13-12-2018.

@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

3 | “Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre”. - 29/1/2019 - 14:30

LEONANZA'2019

“Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre”.

Estamos en un lugar de planeta Tierra que
unas identicaciones antropológicas en un medio que cuenta con una situaciones físicas y ambientales donde unos individuos, nosotros: los leoneses, queremos vivir.

Sí,

Sí, nosotros:

Sí, nosotros: los leoneses,

Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos

Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales

Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales leoneses,

Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales leoneses, queremos

Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales leoneses, queremos vivir

Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales leoneses, queremos vivir aquí.

¿Tenemos que decirte cual es nuestro aquí?

¿Tenemos que decirte que, en nuestro aquí, tambien somos ciudadanos españoles?

¿Tenemos que decirte que, en nuestro aquí, tambien somos ciudadanos europeos?

¿Tenemos que decirte que, en nuestro aquí, tambien somos ciudadanos universales?

¡¡¡ Tu sí nos has entendido !!!

Nustra casa familiar, el barrio propio, el municipio colegial, la comarca referencial, la provincia de proximidad,nuestra triprovincial región, la cuatrifraternal Corona Leonesa, España Nación, la ibericidad, amplia hispanidad, una Unión Europea y el mundo.

Ese mundo, ¡ nuestro mundo !, nos interesa, nos ocupa y nos preocupa.

Para ese mundo, ¡ estamos ya !

¡¡¡ adelante leoneses !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 28-1-2019

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Hemos tomado un referente

Hoy a 28 de enero
“Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre”.

El 28 de enero de cada año es una fecha especial marcada como el “Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre”.

Se trata de un día para coordinar y realizar acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el cambio climático global.

La fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dónde se estableció el Protocolo de Kyoto: un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del Calentamiento Global.

{Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales leoneses, queremos vivir aquí.}

Este día adquiere aún mayor importancia social y política porque es una ocasión para incrementar esfuerzos y renovar el compromiso global por salvar el planeta de una catástrofe en ciernes.

Recientemente, la #COP20 de Lima logró que se aprobara de manera unánime el Llamado de Lima para la Acción Climática, acuerdo que otorgó viabilidad, seguridad y solidez al acuerdo internacional que deberá suscribirse en la Conferencia de las Partes – COP 21 a celebrarse en diciembre de este año, y así no superar el límite de 2°C de temperatura.

{Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales leoneses, queremos vivir aquí.}

Recordemos que el calentamiento global además es consecuencia de la deforestación, la contaminación y el incremento de emisión de gases de efecto invernadero, ocasionados por actividades que realiza el hombre. Por ello, es necesario reflexionar sobre el rol del ciudadano en la mitigación del cambio climático.

Asimismo, esta fecha nos permite reflexionar sobre la importancia de adaptarnos a las condiciones cambiantes de la actualidad.

En base a ello, Vicky Arroyo, directora ejecutiva del Centro Climático Georgetown, menciona que “está en nuestras manos mirar nuestros hogares y comunidades, nuestras debilidades y exposiciones al riesgo, y buscar formas no solo de sobrevivir, sino de prosperar y está en nuestras manos planear y prepararse e instar a los líderes del gobierno y requerirles que hagan lo mismo, incluso cuando tratan las causas subyacentes del cambio climáticos”.

{Sí, nosotros: los leoneses,
los ciudadanos regionales leoneses, queremos vivir aquí.}

=====================================

{1°}
¿Qué causa el calentamiento global?

Causas naturales o astronómicas y las antropogénicas, ocasionadas por la actividad humana.

Los cambios de órbita terrestre o la actividad solar y las erupciones volcánicas, siempre van a existir, esto tiene a emanar gases que enfrían el planeta y la atmósfera, creando una capa que impide el pase de los rayos solares. Esta variabilidad del clima es natural, así como los fenómenos del niño o la niña, sin embargo las causas antropogénicas u ocasionadas, empeoran sus estados y por consiguiente los efectos.

La deforestación, la contaminación, los gases de efecto invernadero que generan mayor CO2 y gases como el carbono y metano, son ocasionados por actividades que realiza el hombre.

Al hablar de calentamiento global, debemos tomar en cuenta ambas causas. Muchos estudios han demostrado que la actividad humana es la que más daños ha causado, por ejemplo en Huancayo la temperatura aumentó 0.8 grados en los últimos 90 años cuando la tendencia por siglo es de 1.8 grados. El hombre es quien ocasionó esto.

Efectos del calentamiento global:

Derretimiento de los glaciares, desaparición de ecosistemas, deshielo, aumento del nivel del mar, islas que están desapareciendo, precipitación de la humedad y cambios en el régimen de las lluvias, son algunos de los efectos que la tierra ya enfrenta a causa del calentamiento global. Nuestro país no se libra de ello:

El aumento del calor, que parece ligero, ha ocasionado que los veranos en la sierra sean más largos y por ello las estaciones de lluvia ya no duren lo mismo.

Muchos agricultores sabían que en octubre empezaban las lluvias y que terminaban en mayo. Hoy en día, a ningún campesino se le ocurre hacer siembras antes de fines de diciembre porque el calor las quema.

Por el calentamiento global, ahora los fenómenos naturales como El Niño y La Niña son más exagerados.

Lo más notorio del calentamiento global lo padecen nuestros glaciares derretidos. Hace 20 años cuando se pasaba por la Carretera Central, por Ticlio, las personas podían ver las nieves eternas que ahora ya no existen.

{2°}
¿Cómo reducir el impacto?

Dentro del proceso del calentamiento y los impactos que tiene en el clima, se toman acciones como las negociaciones para reducir las emisiones, este acuerdo es para mitigar el cambio climático.

Tenemos que adaptarnos a las condiciones que ya son una realidad. Tenemos que mejorar la infraestructura, acondicionar las viviendas y el transporte. Si bien es un trabajo que va a tomar tiempo, necesitamos cumplir con estas condiciones para sobrevivir y reducir el impacto�, señaló Laura Avellaneda, Coordinadora de Vulnerabilidad y Adaptación del MINAM.

Enfrentando el problema:

Es necesario que todos tengamos conocimientos básicos de los riesgos que enfrentamos, de los periodos naturales que vivimos y enfocarse desde diferentes especialidades en tomar acción y brindar soluciones.

No es un problema del futuro, es un problema de hoy. Los impactos ya se han generado. Debemos reducir la vulnerabilidad social y ambiental que el propio ser humano ha inventado. Tenemos altos índices de pobreza, desnutrición, seguridad alimentaria y esto hace que se masifique el impacto del cambio climático. Es necesario conocer nuestra vulnerabilidad como país y cambiar los cultivos, invertir en biotecnología, conservar el agua y prepararnos en todas las especialidades para contrarrestar el problema.

El Estado, la sociedad civil, el mundo académico y todos los pobladores debemos conocer nuestra realidad, tomar precauciones y estar conscientes de la situación que vivimos y la que está por venir.

Sí podemos hacer algo por el planeta desde lo personal aunque sean las grandes potencias quienes generan más C02. Por ejemplo, limitar nuestro consumo de agua, elegir productos ecológicos, utilizar energías renovables, cuidar áreas verdes, fomentar la reutilización, el reciclaje y muchas más iniciativas que pueden aportar a preservar nuestro planeta.

=====================================

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD