martes, 19 de marzo de 2024 11:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Otros Presupuestos Generales del Estado malos para León

Archivado en: Presupuestos Generales del Estado 2019, San Marcos, Centro Logístico de Torneros, Ciuden, Regadíos Payuelos,

Los presupuestos para 2019, si es que se terminan aprobando, son tan malos como los de los últimos ocho años porque no dan solución a proyectos ya iniciados incluso acabados. Y es que en el Consejo de Ministros celebrado en León en julio de 2004 el Gobierno de Zapatero -y va para 15 años- trazó un guión de futuro para la provincia de León, pero en la mayoría de los casos las obras siguen esperando para ser finalizadas. La hoja de ruta preveía infraestructuras que o no se han hecho o se han hecho y no se las saca rendimiento o se han diseñado en fases desesperantes.
Ahí está terminado y sin usar el edificio del Centro del Control del Tráfico del Noroeste, lo mismo que la Ciudad del Mayor, aunque en este caso parece que en mayo ya estará en funcionamiento. Ni la Ciudad de la Energía de Ponferrada ni el Inteco (ahora Incibe) han tenido el desarrollo que se anunció y que no ahora se excusa en falta de presupuesto para no desarrollar la Ciuden ni afrontar la ampliación con dos edificios más en el recordado Inteco cuya cimentación ya está hecha.
El Palacio de Congresos y Exposiciones, que debería haber estado terminado en 2013 y apenas si se inauguró el de Exposiciones en 2018 mientras el de Congresos no tiene plazos a pesar la financiación comprometida (40+40+20%) entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento. Demasiada espera para la restaquración de la vieja Azucarera de Santa Elvira...

El AVE llegó con más de cinco años de retraso por una sola vía -que impide coger la ‘alta velocidad' de 300 kms/h- y con un fondo de saco que ‘retrasa' las conexiones con Asturias y con una integración en marcha, pero muy limitada y muy lejos de aquellos casi 2 kilómetros a los que se llegó en tiempos de Zapatero. La finalización de la integración actual estaba prevista para 2018, pero se retrasará prácticamente un año. Eso sí; habrá una estación más amplia, con una zona nueva y se quitará el fondo de saco.

Ni siquiera se afronta en los PGE 2019 el Centro Logístico de Torneros, un proyecto bandera del PSOE. La Plataforma Logística de Torneros se establecería sobre 200 hectáreas de propiedad ministerial destinadas al almacén y distribución de todo tipo de mercancías.

Y qué decir de Feve, que hasta se vedió como tranvía hasta la Estación de Matallana; o los túneles de Pajares, que siguen debatiéndose entre vías de ancho internacional y ancho ibérico mientras no se pone coto al caos ambiental generado con la pérdida de 350 litros por segundo que, además, ha secado los acuíferos de los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín..
Tampoco los regadíos de Payuelos van según se configuró en los planes de la Seiasa que dirigió Graciliano Palomo.
El Hostal San Marcos tuvo en 2010 un proyecto socialista de 40 millones, pero el PP pasó de él y tiró la parte nueva. Ahora no hay ni proyecto ni presupuesto, con lo que San Marcos se durante algunos años "una gran casa rural" (con las 52 habitaciones y salones de la parte histórica), pero tardará en ser el Gran Hotel 5 Estrellas Gran Lujo que siempre fue por la mala gestión del Gobierno, primero del PSOE, que no apostó lo suficiente en 2010, y después del PP, que en 2012 lo recortó -y hasta eliminó- casi todo.
¿Es tan difícil prorizar los proyectos en marcha e ir apostando cada año por los más necesarios ...?

Publicado el 25 de enero de 2019 a las 00:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Pro ciudades leonesas patrimonio de la humanidad - 05/2/2019 - 18:35

LEONANZA´2019

Pro ciudades leonesas patrimonio de la humanidad

Por la Presidencia del PREPAL se ha cursado, en el día de hoy (4-2-2019), escrito de petición al Ministerio de Cultura en aras de la conformación de las ciudades leonesas de: CIUDAD RODRIGO, ZAMORA, ASTORGA y LEÓN, como “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
En tal sentido se ha indicado al Ministerio de Cultura, lo siguiente:
Que en atención al mantenimiento, protección, potenciación y difusión del patrimonio integral (material, inmaterial y moral), de las ciudades de: Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga y León, todas ellas ubicadas en la histórica Región Reino Leonés, constitucionalmente reconocida, y al objeto de la más y mejor consolidación, ponderación y conocimiento del mismo, desde la categorización de su extraordinaria magnitud, muy alta relevancia, impactante visualización y mayestática presencial, con incidencia universal
SE SOLICITA
Que por ese Ministerio de Cultural, de nuestro Gobierno del Reino de España, se inicie, tramite y lleve a efecto, todas aquellas gestiones que sean necesarias ante la UNESCO, para promover que las ciudades leonesas de: Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga y León, sean declaradas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Todo lo cual instamos a V.E, en atención a la competencia institucional que, en la España Nación por la propia administración del Estado Español y sobre el hecho cultural, incide en ese Ministerio de Cultura (del Gobierno del Reino de España), desde la asignación de la CE´1978, y en orden a lo establecido en: Preámbulo Constitucional y Arts. 9.2, 44, 46, 48 y 50.
Lo cual ponemos en su conocimiento a todos los efectos, y desde la iniciática petición a V.E., para que tome como propio tal y tan concreta solicitud que consideramos es de justicia y anheladora de un bien común para todos los ciudadanos españoles y, por ende, para quienes habitan en los términos municipales de estas egregias poblaciones que tanto, ¡ y tantas veces !,se han significado a lo largo del proceso histórico hispánico.
En Zamora a 4 de febrero de 2019
La petición está signada por el ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco), como Presidente del PREPAL
Todo lo cual informamos para general conocimiento´.
4-2-2019

Rafael de Diego Núñez . Secretaria General PREPAL
@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

2 | PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CIUDADES REGIONALES LEONESAS - 21/2/2019 - 09:09

LEONANZA'2019

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
CIUDADES REGIONALES LEONESAS

Algunas ciudades regionales leonesas son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, tengan o no un título acreditativo de la UNESCO.

Algunas celebraciones regionales leonesas son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, tengan o no un título acreditativo de la UNESCO.

Algunos pronunciamientos regionales leoneses son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, tengan o no un título acreditativo de la UNESCO.

El PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD que guarda nuestra triprovincial Región Reino Leonés esta asentado en concretos materiales, inmateriales y morales.

Nosotros: los leoneses, como ciudadanos regionales de la constitucional triprovincial Región Reino Leonés, estamos en Pro de todo nuestro PATRIMONIO INTEGRAL y lo estamos, desde el 6-12-1978, con la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA en la mano, en la España Nación y en la Unión Europea.

¡¡¡ adelante leoneses !!!
¡¡¡ queremos vivir aquí !!!
¡¡¡ camina !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 20---2--- 2019

@PREPALSZL
prepalszl@gmail.com

3 | DISOLUCIÓN DEL ENTE HÍBRIDO - 09/5/2019 - 17:33

LEONANZA'2019

PRO DISOLUCIÓN DEL ENTE HIBRIDO


Desde el PREPAL instamos, de forma pública, por la disolución del ente hibrido (un territorio inventado), instrumentalizado, en acción política centralizada, a raíz del PACTO MADRID (de 31-7-1981).

Por considerar que, en el criterio político del PREPAL, tal ente hibrido, en sí mismo, es:

1º) Un error político
2º) Un horror social
3º) Un terror económico

Siendo la actual situación de permanencia del ente hibrido, desde la opinión política del PREPAL, el gozne del mantenimiento de una artificialidad, de todo tipo, que desestructura integralmente un territorio de casi 100.000 km2, superior al tamaño de Portugal y que consideramos lesivo para la constitucional triprovincial Región Reino Leonés en todas y cada una de sus cuarenta y una Comarcas Naturales.

Hoy por hoy, y con la Constitución Española en la mano, pedimos la aplicación de su Artículo 2 a la triprovincial Región Reino Leonés.

¡¡¡ adelante leoneses !!! ¡¡¡ queremos vivir aquí !!! ¡¡¡ camina !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL
VALORIO 8-5-2019

@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

4 | La dexconexión exprés de la triprovincial Región Reino Leonés - 18/7/2019 - 21:49

La dexconexión exprés
de la triprovincial
Región Reino Leonés


LEONANZA'2019


"La desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo.


Efectuada desde las siguientes premisas
y/o apoyaturas.


1-@)
¿Arbitrar los mecanismos para "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, tendría que ser temporalmente coincidente con el reagrupamiento de las ocho provincias de la Región Castilla La Vieja*?.

* Perteneciente a las Regiones históricas constitucionales.


2-@)
¿Aquí, en el todo SaZaLe, para la para "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, se tendría que preguntar de forma previa, como se hizo en el año 1981, a los poderes fácticos**?.

**conocidos nominalmente desde la
ante-transición.


3-@)
¿Ahora en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, la acción cívica de los ciudadanos regionales leoneses, comarca a comarca, debe alejarse del "sistema inducido del apatismo/inacción/abulia" instrumentado vehicularmente, a través de los medios de comunicación, por los firmantes y adlateres del Pacto Madrid*** de 1981, para pasar a ser una acción social dinámica?

***cambió el MRCE --.-- Mapa Regional Constitucional de España--.--.


4-@)
¿La pluralidad del C.N.GRE -.- Comite Negociador con el Gobierno del Reino de España -.- para "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, debe atemperarse numéricamente, en la triprovincialidad regional leonesa, con la significación de las cuarenta y una Comarcas Naturales del todo SaZaLe?


5-@)
¿Todo el funcionariado de SaZaLe detentará, en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, sin menoscabo o dejación alguno, el mantenimiento, firme y asentado, de la pervivencia de sus ya sólidos y asignados logros, en sus respectivas carreras profesionales, de facto y en orden a la categorización de sus singulares opciones y en el computo funcionarial de sus progresivas etapas?


6-@)
¿El mantenimiento de las obligaciones contractuales, singulares y grupales de todo tipo, mantendrán sus formatos en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, y consolidaran sus respectivos requisitos y status?


7-@)
¿Todos los títulos académicos precedentes seran homologables, con operatibidad oficial y carta profesional actuante en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, y a todos los efectos retroactivos generados?

...


El funcionamiento práctico, a todos los efectos de la CE'1978, de la Región Reino Leonés, en el todo de las 41 Comarcas Naturales de SaZaLe, debe conllevar en sí, en la base umbral de su actuación y desde el primer momento, el respeto integral hacia todos y cada uno de los ciudadanos regionales leoneses y sus áreas de acción, singulares y grupales, -.- así como de otros ciudadanos españoles, europeos o foráneos con actividad y/o relación aquí-.- , en todo el ámbito regional leonés, y siempre desdel cumplimiento de la legislación del Reino de España y de las directrices de la Unión Europea..


Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL


VALORIO 17-7-2019


@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

5 | Patrimonio Regionalidad Leonesa. - 06/10/2023 - 00:51

Patrimonio Regionalidad Leonesa.

El Patrimonio (material, inmaterial y moral) de la regionalidad leonesa, está apoyado en la normalidad convivencial de toda la sociedad regional leonesa, por ser "propósito constitucional" inherente a la misma, como parte alícuota integrante en la Nación Española.

O sea:

1°] Que es de todos los ciudadanos regionales leoneses.

2°] Que vertebra al "todo SaZaLe'41" y a nuestra diáspora regional emigrante.

3°] Que se añade a los valores bi-constiticionales de los ciudadanos regionales leoneses.

4°] Que acompaña a los derechos constitucionales de los ciudadanos regionales leoneses.

5°] Que informa la saga ancestral familiar de cada individuo del País Leonés.

6°] Que interioriza el ser de cada ciudadano regional leonés.

7°] Que fortalece el hecho diferencial regional leonés.

La identidad regional leonesa se asume, por todos y cada uno de los ciudadanos regionales leoneses dentro de la Nación Española, desde la tangibilidad, presencial y real, del patrimonio de la completa regionalidad leonesa.

El patrimonio de la regionalidad leonesa es:

[1° -] Cimero
[2° -] Significativo
[3° -] Trascendente
[4° -] Versatil
[5° -] Multinodal
[6° -] Informante
[7° -] Mayestático

Tal concrepción del patrimonio de la regionalidad leonesa actuantemente corresponde a los ciudadanos regionales leoneses, por sí mismos y en tanto y cuanto plenos ciudadanos constitucionales españoles y europeos, el manterla, incrementarla, transmitirla y proyectarla.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 22-9-2023

@PREPALSaZaLe
prepalszl@gmail.com

©¤₪
LEONESAMENTE'2023

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD