jueves, 20 de septiembre de 2018 13:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Envueltos en deuda millonaria y el agua a medio cobrar

Insólito. El Ayuntamiento de León debe entre 270 millones de euros y 50.000 millones de pesetas. Una barbaridad, sin duda. Y ahora, las concejalas Natalia Rodríguez Picallo, Concejal de Deportes, Bomberos, y Gema Cabezas, concejala de UPL de Obras y Promoción Industiral, nos han desvelado que al menos en los últimos cuatro años -y será todo lo retroactivo que ustedes quieran porque no va a ser una carambola que sean los últimos, que son los analizados- el Ayuntamiento de León sólo ha cobrado un 37% del agua consumido. Es decir, se consumen 25 millones de metros cúbicos de agua y sólo se cobran 9,5 millones de metros cúbicos. Si sumamos los 3 millones de m3 que consumen los servicios municipales, da 12,5 millones de metros cúbicos o lo que es lo mismo, la mitad del agua que se consume no se paga (para el PP, lo que no se paga es el 36% y corresponde al gasto municipal). Dicen que han detectado bloques enteros que no pagan nada. Pues, ¡¡a por ellos!! Calculando que se recaudan unos 5 millones de euros al año, bien se puede decir que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar otros 5 millones de euros, contando además con que los servicios públicos municipales no paguen el agua. Un despilfarro en toda regla al que el equipo de gobierno quiere poner coto con la creación de la sociedad mixta en la que una empresa especializada (49%) gestione dicho servicio de Aguas; eso sí, con el Ayuntamiento como socio mayoritario (51%). El desastre de gestión y la estuctura obsoleta han obrado el nefasto milagro para empequeñecer aún más las paupérrimas arcas municipales. La UPL tenía sus dudas sobre la semiprivatización, pero viendo los datos se han sumado a la decisión socialista de crear una empresa mixta que gestione de manera profesional el Servicio de Aguas. Con los datos aportados, va a tener fácil por dónde empezar: cazando a los que no pagan y a los que pagan poco, invirtiendo en que no haya fugas y buscando la buena utilización del agua de las fuentes públicas y de la realización de sondeos para que los jardines municipales dejen de gastar agua potable. Habrá que invertir mucho, pero hay dónde sacar tajada.Además, seguro que con tanto margen las ofertas para gestionar el agua irán al alza y podrán superarse los 20 millones previstos lo que vendría de perlas para las ruinosas arcas municipales.

Publicado el 3 de abril de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD