viernes, 21 de septiembre de 2018 05:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La gestión del agua

El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó el viernes 17 de abril el informe técnico que es la base para semiprivatizar el agua. Es decir, el Ayuntamiento de León pondrá sobre la mesa en breve el pliego de condiciones para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para gestionar una empresa mixta donde el Ayuntamiento se quedará con el 51%; es decir, tendrá la mayoría y, por tanto, nada se hará sin su consentimiento. El Ayuntamiento tenía previsto pedir en las bases un canon mínimo de 20 millones de euros por una concesión de 25 años. Sin embargo, la cantidad ha subido a 25 millones tras conocer el informe técnico que dice que apenas se factura un 37% de los 25 millones de metros cúbicos que se ‘consumen’ en la ciudad de León. Vamos, que de esos 25 millones de metros cúbicos se facturan 9,5 millones de metros cúbicos y si se suma el consumo de los edificios municipales y jardines (3 millones de metros cúbicos) se deduce que la mitad del agua se pierde en averías,  fraudes y no se sabe cuántas cosas más. Así las cosas el Ayuntamiento cree que se puede aumentar la recaudación detectando los fraudes y pagando un menor canon a la Confederación, ya que el consumo de agua puede rebajarse por debajo de los 20 millones de metros cúbicos. Hay quien habla de que se puede llegar a cerca de 30 millones por el canon de concesión por lo atractivo del negocio. Precisamente aquí es donde está parte de la polémica, ya que los detractores de esta operación ven como el Ayuntamiento deja en manos privadas un bien tan esencial como el agua y con servicio tan rentable. Pero claro, hace falta una buena gestión y los actuales dirigentes creen que lo mejor es ingresar ese canon que permitirá afrontar los planes de futuro de la ciudad de este año, reducir deuda, pagar a proveedores y, además, garantizar que la empresa adjudicataria va a modernizar la red de aguas con una inversión de 8,5 millones de euros ysin subir el agua. No estaba previsto privatizar este servicio, pero parece que no hay otro as en la manga para garantizar los presupuestos de este año a la espera de que el resto de medidas hagan posible los de años posteriores. Es el problema de tener una deuda de más de 270 millones.

Publicado el 23 de abril de 2009 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD