domingo, 23 de septiembre de 2018 05:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

León pierde a Pereira

Las letras leonesas pasaron del éxito al luto en el transcurso de una semana. El domingo 19 de abril,  José María Merino ingresaba en la Real Academia Española donde ya ocupa el ‘sillón m’. Sólo unos días después, el mismo Merino recibía el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento a una larga y exitosa carrera literaria.  Dos reconocimientos de altura, que daban paso un par de días después a la tristeza del adiós de Antonio Pereira. Era el sábado 25 de abril y el corazón de “don Antonio” -como le califica el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera- dejaba de latir. Le faltaba mes y medio para cumplir los 86 años, pero un fallo cardiaco acabó con su vida en su casa de León capital. Antonio Pereira ya reposa para siempre en su Villafranca natal. Hasta el presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo palabras de elogio para el gran precursor del boom literario leonés. “Estará siempre en nuestro corazón encendiendo con humor, ironía y la belleza de sus palabras el fuego de la amistad, esa ceremonia que cultivó con grandeza toda la vida”, escribía Zapatero. La ‘Fundación Antonio Pereira’ creada el año pasado en la Universidad de León -donde fue nombrado Doctor Honoris Causa- con el apoyo de la Junta, será la encargada ahora de fomentar el estudio y la divulgación de la obra del escritor villafranquino. Será todo un reto para esta Fundación, dado el eco tan espectacular que en todos los ámbitos tuvo la muerte de Antonio Pereira, un ser tan excepcional como humilde cuya obra fue valorada en vida, pero quizá alcance una dimensión literaria aún mayor en su ausencia. Y es que, como decía el ya citado José María Merino, “se nos ha ido un magnífico poeta, un extraordinario novelista y uno de los cuentistas imprescindibles del siglo XX”. Antonio Pereira -don Antonio- ya es historia y su hueco será muy difícil de llenar. El pleno de la Diputación celebrado el miércoles 29 acordó iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo al escritor.

Publicado el 30 de abril de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD