domingo, 21 de octubre de 2018 06:54 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Después del 7-J...

Las Elecciones al Parlamento Europeo del 7-J están generando multitud de interpretaciones de todas las formaciones políticas participantes en busca de engrandecer la victoria y el crecimiento en votos o de minimizar la derrota. Es claro que las encuestas han hilado fino y el triunfo del PP se convirtió en realidad. No hubo sorpresas, ya que el PSOE no logró el ansiado tirón de última hora en busca del respaldo a su política contra la crisis que consiguió en mayo un ‘brote verde’ al lograr que el paro disminuyera por primera vez en catorce meses. El 23-21 favorable al PP ni se puede calificar de dulce derrota (para el PSOE) ni de espectacular victoria (para el PP). En estas elecciones apenas se pasó del 46% de participación, cuando en las ‘elecciones importantes’ (generales, autonómicas y municipales) se supera el 70%. Es decir, hay en torno a 8 millones de españoles que no han acudido a votar y que sí lo habrían hecho -y lo harán- en unas elecciones con más trascendencia local o nacional. De ahí que me parece disparatada la petición a Zapatero de plantear una moción de confianza. Me parece prematuro y no veo la oposición social suficiente. El Gobierno aún no ha definido su política de alianzas tras romper el PNV su pacto por la llegada de Patxi López al ejecutivo vasco con el apoyo del PP. ZP logró 169 diputados en 2008 y está a sólo 7 de la mayoría absoluta. Eso no lo cambian las elecciones del 7-J. Tendrá que pasar un tiempo para comprobar que no es capaz de lograr y mantener una mayoría parlamentaria sólida antes de hablar de elecciones anticipadas. Claro, que también el PP tiene en su mano la presentación de una moción de censura; esto sí es una decisión que depende de Rajoy y que puede utilizar cuando lo crea adecuado, pero tiene sus riesgos si no la gana y CIU dice que no la apoyará. Nos esperan meses de desgaste y cualquier movimiento en falso puede aumentar la brecha o dar al traste con las esperanzas generadas en esta primera victoria del PP de Mariano Rajoy frente al PSOE de ZP. Pero lo primero, sin duda, es ponerse las pilas para corregir la crisis. Para ello urge la estabilidad institucional. Las prisas para llegar al poder no suelen ser buenas consejeras.

Publicado el 12 de junio de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD