León confidencial
AL ministro de Fomento, Pepiño Blanco, no le quedó otra salida que dejar claro su “compromiso firme e inequívoco” de que León -y no Orense como se le había escapado- acogerá el Centro de Control y Mando de la Línea de Alta Velocidad y el complejo logístico de Torneros. Vamos, que no reconoció ni que había metido la pata ni que se le fue la olla, pero dejó bien claro que “León será el punto de encuentro entre la Meseta, Galicia y Asturias”. Seguro que alguien le tiró de las orejas. En esto de la alta velocidad ferroviaria se avecina en este mes un gran día: el final del túnel de Pajares. Es decir, en la primera quincena de julio, el ministro y quizá también el presidente del Gobierno asistirán al último cale del segundo de los túneles. Y será un gran día, porque el ministro -o el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, si es que viene al final- dirá ya con claridad los planes -fechas- concretos para la esperada llegada del Tren de Alta Velocidad. Si el Gobierno hace un esfuerzo, el AVE podría llegar en 2011 para rentabilizar la inversión en las elecciones generales de 2012, si es que se llega a esa fecha. Mientras tanto,Talgo y Bombadier trabajan en la evolución del Alvia S-130 -el ‘patito’ que se adapta al ancho de vía-. Será un tren que podrá circular tanto por vía convencional, como de alta velocidad, electrificada o no, y con posibilidad de tracción diésel. Es el que coloquilamente llaman ‘bulldozer de la vía’ y que paliará en parte los retrasos en la construcción de las líneas de alta velocidad previstas en los distintos corredores.
Publicado el 3 de julio de 2009 a las 09:30.