domingo, 18 de noviembre de 2018 14:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La hora de la verdad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, formado por el PSOE y la UPL, logró el viernes 10 de julio poner en el mercado dos de sus iniciativas más deseadas y más polémicas: la semiprivatización del agua y la línea 1 del tranvía que unirá Puente Castro y el Área 17. Atrás quedan meses de protestas, manifestaciones, caceroladas, recogidas de firmas, querellas, recursos y declaraciones malsonantes. El pacto PSOE-UPL ya tiene en marcha la licitación para la entrada de un socio privado en la gestión del agua que aportará nada más ser el adjudicatario entre 23 y 31 millones de euros más otros dos en cuatro años para la fundación de carácter deportivo, cultural, social y medioambiental que se creará. Pueden ser hasta 33 millones de euros, más el 2% de la factura anual del agua. Estas cantidades darán un balón de oxígeno a las maltrechas arcas municipales y permitirán terminar el ejercicio con superávit y observar un 2010 con más optimismo. También el Ayuntamiento ingresará 2,8 millones de euros por la privatización del matadero. Así las cosas, el equipo que lidera el alcalde Francisco Fernández tiene en sus manos la liquidez que reclamaba para afrontar proyectos para la modernización de León. Ahora el reto es demostrar que su discutida apuesta perseguía un buen fin y que ya no habrá más sobresaltos en forma de subida de impuestos, de privatizaciones de otros servicios o de reducción de la plantilla. Tampoco habrá subidas del agua más allá del IPC o, extraordinariamente, sólo un punto más. Es el compromiso adquirido y su incumplimiento sí que cuestionaría la gestión de un equipo de gobierno que ahora puede empezar a respirar un poco más tranquilo pues ya ha afrontado -y con un gran coste político- todas las medidas de ajuste económico y de plantilla. También se ha logrado reconducir la postura de los vendedores ambulantes que tras 8 semanas de plantón han decidido hacer el rastro en los terrenos de Clarés. El equipo de gobierno ya tiene una parte importante de lo que quería para afrontar sus compromisos electorales. Y queda otro reto, el del tranvía donde el PP dice que costará 12 millones al año. Llega la hora de la verdad... para todos.

Publicado el 17 de julio de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD