miércoles, 24 de abril de 2024 10:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Zapatero, el carbón de León y la UE

Otro año más y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a inaugurar el curso político en Rodiezmo. Fueron más de 30.000 personas las que acudieron a esta XXX Fiesta Minera Astur-leonesa. Desde la tribuna, el presidente se refirió especialmente a asuntos de índole nacional y, entre ellos, anunció una subida de las pensiones mínimas, aunque no precisó cuánto, así como su compromiso de que el Gobierno central apostará por las políticas sociales. Su convencimiento de que España está saliendo de la crisis y los reproches al PP, en el sentido de que, según Zapatero, parece que se están frotando las manos esperando a que seamos los últimos de Europa en salir de ella, centraron una buena parte de su discurso.
Ya en asuntos más domésticos. Zapatero aprovechó la ocasión para referirse al sector del carbón, no en vano estaba en una fiesta minera. Allí, afirmó que el Gobierno central trabaja en “una solución definitiva” al problema que existe de almacenamiento de carbón en los grupos mineros leoneses, aunque afirmó que habrá que aguardar a enero para ello. No precisó en qué iba a consistir dicha solución, pero sí insistió en que la actual medida que se ha adoptado de que la compañía estatal Hunosa compre a los grupos mineros el carbón autóctono que no recoge Endesa para la central de Compostilla II iba a ser transitoria. Además, aseguró, también si ahondar mucho en el asunto, que cuando España tenga la presidencia europa revisará el reglamento para conseguir que el carbón autóctono tenga más apoyos.
En este acto, en el que interviene hasta el apuntador , al menos media docena de personas, también habló Alfonso Guerra, quien se refirió al inicio de curso de  Rajoy en Valencia, donde dijo que además de “butifarras en el menú, algún chorizo también vi”.  A Guerra hay que reconocerle el toque de humor que pone al asunto ‘dando leña’ al “partido de los pájaros”logrando el aplauso de un público que aguanta tres horas de intervenciones al retestero y sin toldo ni nada.
Además, estuvo el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que aprovechó para defender las bondades de la línea de alta tensión Sama-Velilla, que en León no cuenta con demasiados adeptos, ante la necesidad de evacuar la energía que se produce -o producirá- en el vecino Principado y que tendría gran impacto en Picos de Europa.
Allí, estaban además todos los de UGT, con Cándido Méndez a la cabeza. Méndez arremetió contra la patronal, pidió una reforma de la cultura empresarial, acusó de mentir a los que dijeran que con una bajada de impuestos se paliaría la crisis económica y abogó por volver a la negociación colectiva. Y también Leire Pajín,o  Amparo Valcarce, ahora delgada del Gobierno en Madrid, o la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que llegó un día antes a León, el sábado, para visitar con Zapatero una planta de obleas de silicio, un componente de las placas solares, que ha puesto en marcha DC  Wafers en Valdelafuente. El motivo de la visita de Aído a esta planta es que el consejo de administración tiene muchas mujeres. Tras el fin de semana de Zapatero en León, las reacciones no se hicieron esperar, y la oposición le reprochó falta de compromiso con León y con Castilla y León, e inconcreciones a mansalva. Parece que a Zapatero le empieza a pesar el gasto realizado en esta crisis y empieza a ser más prudente.

Publicado el 11 de septiembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD