lunes, 15 de octubre de 2018 11:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Órgano con más retraso

Archivado en: Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Samuel Rubio

El Festival Internacional de Órgano Catedral de León inicia el viernes 18 de septiembre su XXVI  edición con un presupuesto de 362.330 euros. Samuel Rubio y su equipo han preparado un programa de altura con veinte conciertos de alto nivel. Hasta aquí todo normal, pues el citado Festival lleva ya un cuarto de siglo dando prestigio cultural a la ciudad y a la provincia de León. El problema es que seguimos con la asignatura pendiente del nuevo órgano para la Catedral. El año pasado en las bodas de plata del Festival de Órgano, a cuya inauguración asistió el presidente del Gobierno y su esposa, se pusieron las bases definitivas para la compra del ansiado órgano. Zapatero y el ministro de Cultura de entonces y ahora también ex diputado del PSOE, César Antonio Molina; comprometieron la ayuda mayor (un 30%). Pues ni el ministro saliente, ni su sustituta desde el 8 de abril, Ángeles González-Sinde,  han tenido tiempo para firmar dicho compromiso y pasarlo al Consejo de Ministros para el visto bueno definitivo. En parecida situación está la Junta, cuyo 20% comprometido sigue pendiente de la aprobación final. Caja España (20%), y Ayuntamiento de León, Diputación de León y Cabildo (10% cada institución) han sido más rápidos en hacer los deberes. El problema está en que el reto del año pasado de estrenar en 2011 el nuevo órgano de la Pulchra Leonina parece ya más que una utopía. Los más optimistas hablan de 2012 y los más realistas lo retrasan hasta 2013 en la edición número treinta. Es de esperar que sea el último retraso y Gustav Klais, el maestro organero alemán al que se le encargará la construcción y montaje del órgano,  tenga el encargo antes de que acabe este año y que no surjan más complicaciones que retrasen aún más la llegada de un órgano acorde con la Catedral de León.
Lo grave de este retraso es que nos pone en la pista de la lentitud con la que funcionan las distintas administraciones con trabas burocráticas y plazos que alargan hasta la desesperación los trámites y eternizan en proyectos que tardan décadas en hacerse realidad.

Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Abel Cebu - 19/9/2009 - 14:15

Creo que hay cosas más urgentes y de mayor necesidad para los leoneses que un órgano flamante para la catedral, en los tiempos que ahora corren.
Dedicar dinero de todos los contribuyentes para aparatos musicales, ubicados en instituciones privadas no me parece buena idea, menos aún, en estos tiempos de desempleo, precariedad laboral y aumento de pobreza, todo causado por los banqueros, los que tienen todo el dinero del mundo. Me parecería bien que se sacara el dinero del patrimonio de las instituciones bancarias, religiosas y/o privadas.
Además, creo recordar, que ya se hizo una fuerte inversión de dinero público de los contribuyentes hace algunos años, para restaurar el actual órgano de la catedral.
Si la institución católica quiere un órgano nuevo que se lo pague de su bolsillo, como yo me pago un ordenador nuevo.
Saludos cordiales.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD