domingo, 18 de noviembre de 2018 01:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

... Y también el agua

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ya tiene lista la cuarta pata sobre la que asentó su atrevido plan de salvación económica del Ayuntamiento de León. La subida del IBI en más de un 27%, la reducción de plantilla con la privatización de los servicios de Obras y Jardines, la reducción de la deuda con el pago a proveedores con una operación de factory confirming concertada con el Santander y ahora la semiprivatización del Servicio Municipal de Aguas fueron sus armas contra la quiebra municipal. Prácticamente todas estas medidas, incluida también la venta del matadero, han generado polémica, pero el equipo que capitanea Francisco Fernández ha asumido el coste político de las medidas consciente de que era el único camino para que el Ayuntamiento de León entrase lentamente en la senda de la liquidez y de la recuperación de una bancarrota que puede estar cifrada en 300 millones de euros. Aumentar los ingresos y reducir los gastos han sido la clave de un plan que a partir de 2010 pretende ir reduciendo la deuda de forma notable. El ingreso en este segundo trimestre tanto de los casi 3 millones de euros por la venta del matadero, como los 33 que irán llegando de la semiprivatización del Servicio Municipal de Aguas darán oxígeno a una gestión un tanto hipotecada hasta la fecha por esa falta de liquidez. Esta entrada de dinero extra -mucho más de los 20-25 millones previstos inicialmente, pero quizá bastante menos de lo que se podía haber sacado al haber llegado Aquagest y Aqualia al máximo previsto- ha permitido firmar el factory confirming por 70 millones e ir saldando deudas, algunas de hace décadas, hasta llegar mínimo a esa cantidad. Aquagest es la empresa elegida para gestionar la sociedad mixta y, además de esos 33 millones de euros -el máximo previsto-, se hace cargo de la plantilla actual, invertirá 54 millones de euros en 25 años y aportará 2 millones de euros (a medio millón al año) para una fundación de carácter deportivo y social, con lo que el Ayuntamiento se quitará todo o parte del ‘marrón’ de las subvenciones deportivas. Gestionar bien esa poca de luz que se ve al final del largo túnel es el difícil reto del pacto PSOE-UPL en el tramo decisivo de la legislatura.

Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD