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Blog de José Ramón Bajo

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A vueltas con el tranvía

Muchas han sido las voces que se han levantado en contra de la pretensión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León de poner en marcha hasta seis líneas de tranvía. Estas voces críticas alegan unas veces del anacronismo que supone apostar por la puesta en marcha del tranvía cuando ha ido retirándose de la mayoría de las ciudades; otras veces se critica la falta de sintonía con Feve, ya que el tranvía debería ser una prolongación del área de influencia del Ferrocarril de Vía Estrecha; otros lo ven inviable económicamente y, finalmente, la oposición del PP descalifican la primera línea elegida entre Puente Castro y el Área 17 afirmando que es para unir dos centros comerciales (Carrefour y Espacio León).
Frente a todas estas razones, el equipo de gobierno PSOE-UPL se ha mantenido firme en su apuesta por el tranvía, ya que es uno de los elementos claves del Plan de Movilidad que impulsa el Ayuntamiento de León. El plan de viabilidad presentado por Acciona acercó el tranvía a la ciudad dando prioridad a la línea Puente Castro-Área 17 de 6,5 kilómetros de longitud. Con todas las bendiciones municipales; eso sí, sin el apoyo del PP; se licitó el proyecto y todo parecía que iba a ir a las mil maravillas al haber sólo una propuesta formada por una unión temporal de empresas de Acciona, Siemens y Alesa. Es lo que resulta lógico cuando una empresa se presenta a la ejecución y explotación de un proyecto al que antes ha dado el visto bueno económico. Pues no fue así, y la citada unión de empresas subió 900.000 euros el canon de explotación anual y reducía a la mitad la longitud de la línea (Área 17-Santo Domingo). Al salirse de los parámetros fijados en la licitación, el concurso quedó desierto. El tranvía está de nuevo en fase de búsqueda de destino. El equipo de gobierno dice que se sigue para adelante y que se hablará con otras empresas que apuesten por hacer realidad el proyecto. En cualquier caso, el ‘susto’ de Acciona ha servido para sembrar nuevas dudas y cargar de razones a los contrarios al tranvía, aunque quizá sólo se trate de que la empresa ha querido sacar tajada económica por ser la única oferta.

Publicado el 18 de diciembre de 2009 a las 09:15.

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Comentarios - 1

1 | Paco San Martín (Web) - 19/1/2010 - 17:02

Creo que el proyecto de tranviarización del transporte público en la ciudad de León es una buena iniciativa pues el tranvía o metro ligero, más conocido como Tram en muchas ciudades , es un sistema de transporte flexible que puede diseñarse para dar respuesta a cualquier nivel de demanda de transporte urbano. También es un sistema que resuelve satisfactoriamente cuestiones tales como: integración urbana, fácil accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, fácil adaptación al trazado urbano, seguridad, respeto al medio ambiente, mayor velocidad comercial y triple capacidad que el autobús a igualdad de espacio de vía pública ocupado.
En la ciudad de León, además cuenta con una ventaja importantísima que no se debe olvidar ante este proyecto, y es el trazado de la Línea de Feve, cuya integración y reconversión en el casco urbano permitiría atender una demanda superior y sin transbordos como Tram. Otra ventaja es que al ser esta de ancho métrico su integración sería mejor por: Adaptabilidad en las zonas urbanas, con calles mas estrechas,- los vehículos de menor gálibo (mas estrechos).- las curvas son de menor radio para la vía métrica con facilidad de plegarse a los cruces en las calles.- Es más económico en obras, en el coste de material móvil y en la superestructura.- y en León conectaría con la red ferroviaria León-Bilbao de Feve
El sistema tren-Tram precisa de un tramo de vía que permita conectar físicamente la línea ferroviaria con la red urbana de tranvías. Esto no implicaría más cambios que la electrificación de la zona por donde discurre el vehículo (Línea feve: Villaquilambre, Universidades, Hospitales, etc.) .
Por todo ello, creo que León no debería caer en el error de optar por otro tipo de ancho de vía que no fuese el métrico, de lo contrario sería dificultar la comunicación entre las redes tranviarias y la líneas ferroviarias ya existentes. Un poco como nos ocurrió en España con el ancho ibérico y el europeo, que con el tiempo se vio que era un problema que dificultaba la comunicación.
Por otro lado la experiencia de Feve como empresa ferroviaria, en posesión de un gran capital humano en formación y con una amplia logística de recursos ferroviarios debería ser el eje vertebral de este proyecto.

Autor; Francisco San Martín
TRAM Alicante (FGV)

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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