sábado, 22 de septiembre de 2018 00:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La cuesta de enero

Las fiestas navideñas han llegado a su fin y vuelve una realidad que es más cruda de lo que parece. Y es que las últimas semanas con tantas comilonas y regalos en dos fases (papá Noel y Reyes) parecían ofrecer un espejismo de que la situación económica no es tan mala como reflejan los datos económicos. Las tiendas y supermercados a rebosar, colas hasta para pagar los regalos, juguetes que se agotan a pesar de su elevado precio,... maquillaban una realidad que ahora afronta una empinada cuesta de enero. Afrontar un año con 3.923.603 personas inscritas como demandantes de empleo no es un buen comienzo y más cuando al menos enero y febrero no son buenos meses para la generación de empleo. Así las cosas, el Gobierno apenas tiene margen para evitar que esa cifra supere la barrera sicológica de los 4 millones de parados.
En León no están mucho mejor las cosas. 2009 acabó con 35.897 parados y lo peor es que este dato supone 5.435 desempleados más que al cerrar 2008. Los ‘brotes verdes’ que el presidente Zapatero anunció para la primavera pasada tuvieron un efecto efímero gracias a su ‘Plan E’, pero no tuvo la continuidad deseable en el empleo. Lo curioso en León es que ni siquiera las grandes inversiones que se realizan en las obras del AVE o de la autovía León-Valladolid hayan tirado lo suficiente de la economía y del empleo para haber mitigado ese brutal aumento del número de desempleados, un 17,8% en 2009. Otro dato relevante -y también negativo- es que León ha perdido en 2009 más de 1.200 cotizantes a la Seguridad Social. Da la impresión de que el Gobierno ha presentado multitud de planes de reactivación económica con mucho márketing político y eficacia puntual, pero quizá ha olvidado que las empresas son un motor imprescindible en el mantenimiento y la creación de empleo y que para ejercer esa función deben de tener sus cuentas al día. Si las administraciones son las primeras en demorarse en los pagos, por mal camino vamos porque las empresas seguirán con sus ajustes de plantillas para reducir costes. La liquidez de las empresas se basa en cobrar a tiempo y en poder acceder a los créditos; justo lo que ha faltado en 2009... y así nos ha ido. Y lo peor es que no tiene pinta de cambiar.

Publicado el 8 de enero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD