jueves, 13 de diciembre de 2018 15:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El Año del Reino de León

El 1.100 Aniversario del Reino de León es una efemérides con mucha historia y servirá para llenar de actividades todo 2010 y no sólo en León, sino a otros puntos que dieron prestigio al Reino fundado por García I en el año 910. El acto oficial de arranque de la conmemoración será el 22 de enero en el Auditorio Ciudad de León con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El comisario de este histórico evento es el escritor Juan Pedro Aparicio, que afirma que “se trata de una celebración hermosísima que sirve para reforzar la idea de que León es un lugar renovador y tradicional”. Quizá el hito histórico sea el ciclo de conferencias titulado ‘Los caminos de la democracia en Europa’, donde vendrán conferenciantes de relevancia internacional y el objetivo es dejar claro el hito que supuso la celebración en León de las Cortes de 1188. “León dejó huella en el mundo y eso es lo que queremos resaltar”, afirma  convencido Juan Pedro Aparicio.
Pero aunque los actos oficiales tardarán todavía unos días, ya son varios los acontecimientos que han servido de preludio a esa gran conmemoración. En primer lugar, la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño organizó el 1 de enero en Puerta Moneda y en la Plaza de las Concepcionistas un acto de celebración del 1.100 cumpleaños del Reino de León con tarta y juegos infantiles tradicionales. Los concejales de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo,  y de Participación Ciudadana, Vicente Canuria, participaron en estos actos en el que los vecinos de la zona adornaron las calles para dicha celebración.
También el tradicional y solemnísimo responso en memoria de los Reyes de León, que se celebra cada 6 de enero en la Real Colegiata de San Isidoro, tuvo un matiz diferente al contar con la presencia de la Corporación Municipal, que portó el Pendón Real. El vicealcalde y presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, resaltó que la intención del Ayuntamiento era realizar este año un acto especial en un acto ya inmemorial para dar inicio a la celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León. “Los leoneses nos sentimos orgullosos del pasado tan glorioso que lograron los Reyes del Reino”, dice el vicealcalde.

Publicado el 8 de enero de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD