viernes, 21 de septiembre de 2018 13:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Luces y sombras

El año 2010 ha comenzado en León con la enorme losa que significa que 35.897 personas hacen cola en las oficinas de empleo en busca de trabajo. Y todo porque 2009 dejó un aumento del paro de casi un 18%. Una pasada. Lo preocupante es que fue en un año con una fuerte inversión pública en infraestructuras de la relevancia de los túneles de Pajares, la línea de ferrocarril para el AVE, la Autovía León-Valladolid, la nueva terminal del aeropuerto, el Palacio de Congresos, los cientos de obras del Plan E, más los planes provinciales de obras de la Diputación, inversiones de la Junta,... Es para preocuparse -y mucho- si con este alto volumen de inversión pública no se ha conseguido ni siquiera mantener el nivel de empleo.
Acabamos de empezar 2010 y el panorama es similar. Las obras de infraestructura avanzan muy lentamente, quizá porque las empresas no pueden aguantar ya los retrasos en los pagos de las administraciones ante la restricción de los créditos por parte de bancos y cajas. Quizá el Gobierno tendría que preocuparse más de agilizar los pagos a las empresas antes que en dotar de grandes cantidades al saneamiento de los bancos.
Entre tanto pesimismo surgen de vez en cuando noticias que hacen ver el futuro con un poco más de optimismo. Así la filial de Iberia, Cacesa, ha elegido León como centro logístico del noroeste peninsular de su servicio Ibexpress especializado en el envío de paquetes y mercancías a todo el mundo. Otra buena noticia es que la empresa Indra, que llegó a León con el atractivo del Inteco, desarrollará aquí el simulador de tiro que utilizará el Ejército de Tierra. Indra emplea ya en León a un centenar de trabajadores, cifra que irá aumentando levemente, pero con un empleo de calidad vinculado a las nuevas tecnologías, campo éste en el que también tienen mucho que decir el ya citado Inteco y la multinacional HP. También Mercadona mostrará su potencial en León con el centro que construye en Villadangos y que este mismo año podría dar empleo a más de 200 trabajadores.
Como se ve proyectos y obras en marcha hay y muchos, pero falta que ‘corra’ el dinero para que acceder a los créditos no sea una misión imposible.

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD