sábado, 17 de noviembre de 2018 08:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La serenidad de Amilivia

Mario Amilivia participó el miércoles 27 de enero en San Marcos en el ‘Café de Redacción’ que organiza la Delegación de la Agencia Efe. Amilivia es presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León desde el 7 de noviembre de 2007. La presidencia de este organismo, vacante entonces tras el nombramiento de María José Salgueiro como consejera de Cultura y Turismo, fue el acomodo buscado para un político clave en la historia de León de los últimos 30 años y al que las urnas le obligaron en 2007 a buscar otros horizontes lejos del municipalismo en el que ha forjado su carrera en distintos cargos durante más de 20 años, 12 de ellos como alcalde. Su trayectoria política ha estado marcada por varios altibajos. Desde la Universidad y Nuevas Generaciones accedió muy joven al Ayuntamiento de León y de ahí en 1986 a diputado nacional con apenas 29 años (el tercer diputado más joven de una legislatura donde el primero era ZP). Diputado nacional y presidente de la entonces Alianza Popular cometió el error de promover en 1987 un pacto con el PSOE (Zapatero) y el CDS (Luis Aznar) para llevar a José Luis Díaz Vilarig a la Alcaldía en perjuicio del ‘independiente’ Morano, que se había ido de AP. Pero éste cameló a Aznar, se afilió al PP y recuperó la Alcaldía un año después primero en la persona de Luis Diego Polo y despúes en la suya.Tres alcaldes en una legislatura. Amilivia quedó apartado (Pérez Villar fue el presidente del partido) y pasó al purgatorio arrinconado en las Cortes de Castilla y León. Volvió con fuerza en 1995 y logra la única mayoría absoluta en el Ayuntamiento de León. La pierde en 1999 a pesar de una buena gestión y en 2003 se queda en 12 concejales lo que permite el pacto PSOE-UPL (10+5). La escisión de la UPL le lleva a pactar con De Francisco y Covadonga Soto para recuperar la Alcaldía (diciembre de 2004). Se vio como un pacto con tránsfugas y fueron treinta meses muy convulsos con continuas protestas vecinales (Armunia, Polígono 10, párking de la Inmaculada,..). En 2007 se quedó en 11 concejales (perdió uno por legislatura) y el PSOE con el ‘efecto Zapatero’ subió a 13. Apenas aguantó cuatro meses en la oposición y carga las pilas entre León y Zamora en el Consejo Consultivo. Está sereno lejos de la batalla política. Seguro que volverá y por la puerta grande. Pero será en la política regional o nacional.

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD