sábado, 17 de noviembre de 2018 13:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El nuevo modelo de tranvía

Parecía que el tranvía, uno de los proyectos  estrella del PSOE, había descarrilado, o al menos entrado en vía muerta, cuando la oferta de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona, Siemens y Alsa-Alesa -la única que se presentó- no llegaba ni por asomo a las condiciones previstas en el pliego de condiciones que regía el concurso para construir y explotar la Línea 1 Puente Castro- Área 17. Llamaba la atención que la citada UTE redujera la línea hasta Santo Domingo mientras subía el canon de explotación en 900.000 euros anuales. Evidentemente, el concurso quedó desierto entre las críticas del PP, diciendo que ya ellos advertían de que eran inviable, y las dudas de la UPL, que se desmarcaba de un proyecto que era una promesa electoral del PSOE y que empezaban a ver muy negro. Mientras, el PSOE,con el alcalde a la cabeza, insistía en sacar adelante el tranvía, ya que a su juicio era el santo y seña de la modernización de la capital y pieza fundamental del Plan de Movilidad de la ciudad de León. Al alcalde se le facultó para negociar sin publicidad con otras empresas, pero casi todos se frotaban las manos porque se atisbaba el fracaso. Si Acciona, que hizo el plan de viabilidad, no llegaba a las condiciones que ella misma había fijado difícilmente podría encontrarse una empresa que se hiciera cargo del proyecto. Pero quedaba un as en la manga. FEVE, la compañía de ferrocarril de vía estrecha que preside Ángel Villalba y que tenía que dar una solución a la integración de su línea en la ciudad. El Ayuntamiento quería el soterramiento,porque así estaba firmado, pero Feve se inclinaba por la integración en superficie porque podría hacerlo con sus fondos y sería más rápido. Al final, se ha firmado un gran acuerdo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Feve por el que las dos segundas invertirán 50 millones de euros en la integración de la líneas de Feve e integrar la de la Universidad, más otros 15 millones en construir el ramal del tranvía desde la actual estación hasta el Hospital. Es la ‘y’ que integra los dos puntos que tanto se echaban en falta en el proyecto inicial al elegir la línea entre Puente Castro y el Área 17. Pero hay más. Posteriormente, se constituirá una sociedad pública entre el Ayuntamiento y Feve para acometer la inversión de los 85 millones restantes hasta completar el proyecto de 150 millones de euros. Para financiar esos 85 millones que servirán para poner en marcha la línea 1 del tranvía se accederá a los fondos de un nuevo plan del Gobierno que dispondrá de 15.000 millones de euros. Además, dicha sociedad se abrirá a socios privados cuyas aportaciones servirán para participar la gestión de la línea y para reducir la cantidad concreta que se pedirá a los citados fondos. Parece una jugada redonda para el Ayuntamiento. Se ‘matan’ dos pájaros de un tiro, la integración de Feve y la puesta en marcha del tranvía, además de invertir 150 millones. Y todo ello, sin sangrar las maltrechas arcas municipales.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD