El nuevo modelo de tranvía
Parecía que el tranvía, uno de los proyectos estrella del PSOE, había descarrilado, o al menos entrado en vía muerta, cuando la oferta de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona, Siemens y Alsa-Alesa -la única que se presentó- no llegaba ni por asomo a las condiciones previstas en el pliego de condiciones que regía el concurso para construir y explotar la Línea 1 Puente Castro- Área 17. Llamaba la atención que la citada UTE redujera la línea hasta Santo Domingo mientras subía el canon de explotación en 900.000 euros anuales. Evidentemente, el concurso quedó desierto entre las críticas del PP, diciendo que ya ellos advertían de que eran inviable, y las dudas de la UPL, que se desmarcaba de un proyecto que era una promesa electoral del PSOE y que empezaban a ver muy negro. Mientras, el PSOE,con el alcalde a la cabeza, insistía en sacar adelante el tranvía, ya que a su juicio era el santo y seña de la modernización de la capital y pieza fundamental del Plan de Movilidad de la ciudad de León. Al alcalde se le facultó para negociar sin publicidad con otras empresas, pero casi todos se frotaban las manos porque se atisbaba el fracaso. Si Acciona, que hizo el plan de viabilidad, no llegaba a las condiciones que ella misma había fijado difícilmente podría encontrarse una empresa que se hiciera cargo del proyecto. Pero quedaba un as en la manga. FEVE, la compañía de ferrocarril de vía estrecha que preside Ángel Villalba y que tenía que dar una solución a la integración de su línea en la ciudad. El Ayuntamiento quería el soterramiento,porque así estaba firmado, pero Feve se inclinaba por la integración en superficie porque podría hacerlo con sus fondos y sería más rápido. Al final, se ha firmado un gran acuerdo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Feve por el que las dos segundas invertirán 50 millones de euros en la integración de la líneas de Feve e integrar la de la Universidad, más otros 15 millones en construir el ramal del tranvía desde la actual estación hasta el Hospital. Es la ‘y’ que integra los dos puntos que tanto se echaban en falta en el proyecto inicial al elegir la línea entre Puente Castro y el Área 17. Pero hay más. Posteriormente, se constituirá una sociedad pública entre el Ayuntamiento y Feve para acometer la inversión de los 85 millones restantes hasta completar el proyecto de 150 millones de euros. Para financiar esos 85 millones que servirán para poner en marcha la línea 1 del tranvía se accederá a los fondos de un nuevo plan del Gobierno que dispondrá de 15.000 millones de euros. Además, dicha sociedad se abrirá a socios privados cuyas aportaciones servirán para participar la gestión de la línea y para reducir la cantidad concreta que se pedirá a los citados fondos. Parece una jugada redonda para el Ayuntamiento. Se ‘matan’ dos pájaros de un tiro, la integración de Feve y la puesta en marcha del tranvía, además de invertir 150 millones. Y todo ello, sin sangrar las maltrechas arcas municipales.
Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 09:15.