jueves, 25 de abril de 2024 22:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

'Habemus' presupuesto para 2010

El Ayuntamiento de León ya tiene presupuesto para 2010. Bueno, lo tendrá oficialmente el viernes 19 cuando el Pleno 'santifique' las cuentas si la UPL no dice lo contrario, que parece que no. El presupuesto de este año de algo más de 178 millones de euros ha sido objeto de duras negociaciones, ya que la UPL quería gestionar una parte importante ya que éste es el año definitivo de cara a las elecciones de mayo de 2011 y hay que hacer méritos para presentarse con garantías de éxito a la reválida de los ciudadanos. El presupuesto es un 17% menor que en 2009 y ya no se prevén ingresos extraordinarios de la importancia de la externalización del Servicio de Aguas (31 millones de euros). La crisis económica lo invade todo y el Ayuntamiento de León no podía ser menos. Las medidas económicas tomadas al principio de la legislatura empiezan a dar su fruto y han posibilitado un presupuesto sensato que sin las medidas de racionalización de la plantilla, subida del IBI, externalización de servicios o la semiprivatización del servicio de aguas habría sido imposible. Una plantilla municipal por debajo de los 1.800 empleados y el ‘oxígeno' inversor que representa el Plan E salvan estas cuentas y mantienen un aceptable grado de inversión. Pero donde el equipo de Gobierno tiene que centrar sus esfuerzos es en lograr que las grandes obras estatales y las de financiación con Gobierno y Junta (integración del ferrocarril y de FEVE, llegada del AVE, autovía León-Vallaoldid, Palacio de Congresos, Cruce de Michaisa, subterráneos en la Ronda Este,... y algunas más arranquen con fuerza de una vez y algunas se terminen al final de año y otras ofrezcan una imagen esperanzadora. Éste es el reto para el que se espera sea el último año de crisis. Y es que no sólo mejorarán de forma sobresaliente las infrestructuras de León, sino que además ayudarán a terminar con la sangría del paro (cerca de 40.000 parados ya en la provincia) y a iniciar la senda de la creación de empleo. De momento, hay muchos proyectos en marcha y con muchos millones de euros de inversión, pero van tan al ralentí que no se nota nada su efecto sobre el empleo. Ahora es más necesario que nunca que sea efectivo el tirón de la obra pública.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD