jueves, 20 de septiembre de 2018 06:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Empleo, asignatura pendiente

Enero cerró la lista de desempleados en León en una preocupante cifra de 37.941 parados, 5.493 más que el 31 de enero de 2009. La preocupación por el desempleo no es una exclusiva de esta provincia, sino de Castilla y León (pasó de 161.493 a 191.651 parados en el mismo periodo) y de España (pasó en un año de 3.327.801 a 4.048.493 parados). Son cifras que deberían de hacer sonrojar a los dirigentes de todas las administraciones, pero que, sin embargo, se pasan el día tirándose los trastos a la cabeza para sacar rentabilidad electoral de una situación a veces muy dramática para miles de personas. Todos coinciden en que hay una crisis económica mundial de proporciones desconocidas desde 1929. Ésa es la gran causa de todo lo que sucede. Una grave crisis financiera provocada por la alegría con la que se concedieron millones de créditos de alto riesgo ha desencadenado una restricción total del dinero, el ‘pinchazo’ de la burbuja inmobiliaria, la caída del consumo y el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores. Con una causa tan clara parece que poco se puede hacer desde un Estado concreto y menos desde una Comunidad, una provincia o un ciudad. Es tal la maraña internacional del dinero que mientras no se recupere la tranquilidad monetaria en Estados Unidos y se vaya trasladando a los países más potentes de la Unión Europea poco se puede hacer. Pero entre lo que sí se puede y se debe hacer es unir fuerzas en busca del objetivo común de minimizar al máximo los efectos de la crisis. No es el momento adecuado para estar siempre con la caña lista para pillar las contradicciones del que manda y ridiculizar al que manda hasta pedir su dimisión. Es tiempo de dejar gobernar al que los ciudadanos eligieron para ello que, por cierto, no tiene la mayoría y tiene que negociar para sacar adelante sus medidas. Con más de 4 millones de parados es el momento de buscar recursos, de apretarse el cinturón, de agilizar las obras públicas,.. y de generar optimismo e incluso de demostrar que hay alternativas más válidas en comunidades y ayuntamientos de distinto color político al Gobierno. Aprovechar la crisis para llegar al poder no es una buena opción política.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD