jueves, 18 de octubre de 2018 10:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Medalla de Oro para las Cortes de León de 1188

Era un homenaje merecido, pero han tenido que pasar 822 años para que se haga realidad. La celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León y el objetivo de su comisario, el escritor Juan Pedro Aparicio, de que se reconozca a León como cuna del parlamentarismo mundial han sido la clave. Hay que reconocer una mención especial en la defensa de esta tesis al historiador australiano, John Keane, que el 9 de febrero defendió su tesis en el Salón de Actos de la Obra Cultural de Caja España en Santa Nonia.  Unos días después, las Cortes de Castilla y León concedieron su Medalla de Oro a la Real Colegiata de San Isidoro en cuyo claustro se celebraron las históricas Cortes de León de 1188 convocadas por el Rey Alfonso IX. Un merecido homenaje en el XXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y otra excelente oportunidad perdida en ese afán de querer coser la Comunidad. Pues ni ese detalle. Primero porque el homenaje debería ser al pueblo de León, auténtico protagonista en esa fecha histórica de hace 822 años, y San Isidoro no es lo que más representa a la ciudad de León. Pero ya que se otorga la Medalla de Oro a tan histórico edificio del románico, se podría haber tenido el detalle, de haber celebrado el acto anual del 25 de febrero en la Real Colegiata de San Isidoro. Pasó sin pena ni gloria el VIII Centenario de las Cortes de León en 1988 -cuando Aznar era presidente de la Junta y Carlos Sánchez Reyes el de las Cortes de Castilla y León-, y aunque esta celebración lleva mejor camino gracias al buen hacer del comisario Juan Pedro Aparicio, que ha sido capaz de evitar discordias entre tantos intereses enfrentados, siempre topamos con el mismo muro, el del centralismo. De ahí que está muy bien que el alcalde de Valladolid reivindique tranvía y Palacio de Congresos a estilo León, pero quizá para ser más justo y menos celoso debería incluir en el ‘pack’ la llegada de las Cortes a León, la cuna del parlamentarismo mundial, que al menos la mitad de las consejerías se instalen  aquí y que el Parque Tecnológico de León tenga tantas empresas como Boecillo. Seguro que todo iría mejor.

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD