jueves, 20 de septiembre de 2018 06:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El lío de la subida del IBI del 2008

En menudo lío ha metido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a la política local. Su decisión de anular la subida de casi un 28% en el Impuesto de Bienes Inmuebles decidida por el Pleno del Ayuntamiento de León el 28 de diciembre de 2007 -¡¡vaya inocentada!!- va a traer cola. La citada sentencia, que no es firme dado que el Ayuntamiento recurrirá al Tribunal Supremo con un recurso de casación, concluye que para ser efectiva esa subida a 1 de enero de 2008 no puede publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de enero de 2008. Pero también advierte de que el error en la publicación se debió en buena medida a la Diputación, como titular del BOP. El Ayuntamiento se agarra a este razonamiento del TSJCyL y también a que el citado Boletín de la Provincia lleva fecha de 31 de diciembre de 2007.La guerra está servida. El Ayuntamiento de León intentará por todos los medios cargar con el mochuelo a la Diputación y ésta probará hasta la saciedad que actuó de acuerdo a las ordenanzas que cifran en seis días el límite de publicación para los asuntos urgentes. El caso es que si el Supremo ratifica la sentencia habrá un lío de enormes magnitudes entre Ayuntamiento y Diputación. En juego habrá 5 millones de euros correspondientes a los 74.112 recursos que se interpusieron contra la subida y que es a los que ampara la sentencia. Pero el alcalde se comprometió a la igualdad fiscal; si había que devolver el porcentaje de la subida se haría a los 115.455 inmuebles objeto del IBI. Es decir, de hacerse firme la sentencia el Ayuntamiento tendría que pagar un mínimo de 3 millones de euros (si luego gana el recurso patrimonial a la Diputación) y hasta 8 millones si no triunfa la reclamación de los daños a la institución provincial.
Lo curioso de esta guerra es que se sabía la subida, se estudiaron las alegaciones, se sabía que era para sanear el Ayuntamiento,.. y apenas supone una media por inmueble de 70 euros, que baja a 40 si tenemos en cuenta que locales y edificios bien situados pagan mucho más.Y por un pequeño error nos metemos en un lío judicial y político de consecuencias incalculables. ¿Qué habría pasado si el Ayuntamiento no hubiera aplicado una norma que va en el BOP del 32 de diciembre? Da igual quién tenga la razón final. Lo triste es que se aproveche cualquier cosa para ridiculizar, insultar y descalificar al contrario. Es una batalla judicial con claros tintes políticos que no tiene sentido y que al final pagaremos los ciudadanos. Si hay que devolver el dinero de esa subida por sentencia firme, seguro que la ‘pasta’ saldrá de otra subida del IBI, mayor si cabe porque la ‘movida’ generará muchos gastos e intereses que habrá que pagar.  Y quién sabe si entonces gobernará el PP. ¿Y si pierde la Diputación? Todos los gobernantes se aprovechan de las subidas de impuestos para poner en marcha su modelo político y cuadrar sus cuentas. No es bueno judicializar la vida política.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD