viernes, 19 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La visita de Zapatero a León

Nunca antes una visita a León de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, había generado críticas tan generalizadas y unánimes como a la que realizó el lunes 29 de marzo para inaugurar en La Virgen del Camino las nuevas instalaciones del Grupo de Seguridad Rural número 6 de la Guardia Civil. Es verdad que esta visita fue puro protocolo. Llegada, saludos, paso de revista a la tropa, discursos, himnos y los tradicionales homenajes a la bandera y a los caídos. Era el rígido protocolo castrense, donde no cabía que la prensa estuviera presente ni en la visita de Zapatero por las instalaciones ni en el vino español de cierre de acto. Pero no es menos cierto que en León estamos muy mal acostumbrados con el presidente del Gobierno de los últimos seis años y pico. Un Consejo de Ministros, la cumbre hispano-alemana con el canciller Schröder, eventos internacionales, inauguraciones, homenajes, visitas al Barrio Húmedo y demás actos hasta acercarse ya a las treinta visitas. Sin lugar a dudas un lujo para León, pues las visitas del resto de los presidentes de la democracia seguro que se cuentan con los dedos de una mano. Pero ahora las visitas saben a poco y se quiere más. Sobre todo se quieren respuestas para proyectos de futuro que llevan bastante retraso y a los que parece que la crisis económica los ha ralentizado aún más. Quizá la fecha elegida para la inauguración del GRS estaba colocada estratégicamente un día antes de la firma del ‘pacto anticrisis’, pero hubo que aplazar la fecha del 30 de marzo al 9 de abril por falta de consenso. Había que incrementar las negociaciones con los demás grupos políticos en busca de apoyos, ingrata tarea que capitanea el diputado por León, José Antonio Alonso, auténtico promotor del citado GRS en sus tiempos de ministro y que no pudo estar en León, pese a que estaba anunciado inicialmente. Sin ese pacto es difícil hablar de compromisos de futuro y quizá por eso Zapatero se escudó en el protocolo para hablar del “tiempo de León” (llovía) o de lo mucho que le gusta venir a su tierra y especialmente cuando viene a inaugurar infraestructuras de futuro y de seguridad de los ciudadanos.
De esta forma, los leoneses nos quedamos sin saber sus planes sobre la polémica línea de alta tensión entre Sama y Velilla o qué pasa con los retrasos en la llegada del tren de alta velocidad o la autovía León-Valladolid y tantas otras infraestructuras que prácticamente no han arrancado. Pero es evidente que Zapatero volverá en los próximos meses en una visita más ‘civil’ y será ése el momento de dar explicaciones. Momentos para ‘lucirse’ no le van a faltar (nueva terminal del aeropuerto, inicio de las obras del Palacio de Congresos, supresión del paso a nivel del Crucero,..), pero tampoco le va a faltar ‘caña’ porque ha prometido tanto y la Administración lo ralentiza tanto que parece que nunca va a llegar.

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD