‘El Transcantábrico’, un referente mundial
El director general y de Operaciones de Feve, Amador Robles, acompañado por el director gerente de Trenes Turísticos de la compañía, José Antonio Rodríguez, presentó el 23 de abril la temporada 2010 de ‘El Transcantábrico’ y sus principales novedades. El acto, al que ha asistido también el concejal de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez López, ha tenido lugar en la Estación de Feve de Gijón, junto al emblemático tren turístico de la compañía ferroviaria, el más veterano de los trenes turísticos de España y que acaba de ser reconocido como uno de los cinco mejores trenes turísticos del mundo. Con la excelencia por bandera, ‘El Transcantábrico’ se dispone a abrir su temporada 2010 el 1 de mayo con tentadoras novedades. La primera está en el espíritu Xacobeo que va a impregnar a sus dos rutas con Santiago de Compostela en el epicentro de las mismas: San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastián, y León-Santiago de Compostela-León. En segundo lugar, la inauguración de la distinguida y amplia ‘Suite Privilege’ que en nada envidia a la de cualquier otro tren de lujo del mundo: cama de 150x200; cuarto de baño completo con sauna e hidromasaje; cómodo salón con sofá convertible, equipo de sonido, televisiones TFT, DVD, consola de juegos, PC y conexión a Internet, y telefonía inalámbrica; y un generoso armario ropero. Y, por último, un moderno coche cocina completamente equipado con el que se añadirá un plus de calidad a la ya de por sí selecta y exquisita gastronomía que forma parte sustancial del viaje, y que consolidará a ‘El Transcantábrico’ como referente gastronómico a nivel mundial. Además, está previsto establecer convenios con las asociaciones de cocineros y guisanderas más prestigiosos del Norte de España. Pura tentación sobre raíles en viajes de 8 días y 7 noches con una programación que a nadie dejará indiferente porque mezcla con exquisita habilidad el paisaje y la gastronomía, la naturaleza y el arte, la historia y la leyenda, y un tren, ‘El Transcantábrico’, surcando el norte.
León-Santiago de Compostela-León es la ruta en la que empezó todo y de ahí que su cuaderno de viaje combine a la perfección experiencia y sabiduría con un riquísimo entorno natural, dando como resultado una inimitable experiencia: el crucero sobre raíles. Es literalmente un viaje a la historia y las historias: el poderío leonés en su pura esencia en la Catedral, en San Isidoro, o en San Marcos; el misterioso influjo de la tradición minera en Cistierna o en Guardo; la paleta entera de colores de la naturaleza camino del Cantábrico en el Valle del Esla, el pantano del Ebro, Las Merindades, el Valle del Mena; el esplendor del más puro románico palentino en Carrión de los Condes o Frómista… Y, al igual que en el otro itinerario, Bizkaia, Cantabria y Asturias hasta llegar a Galicia. Con una sucesión de explosiones sensoriales en las Encartaciones del Cadagua y de Karrantza que nos adentran en la capital santanderina, los valles cántabros que nos meten de lleno en los Picos de Europa, allí pegados al mar asturiano. Y dos ciudades más, Oviedo y Gijón, para dejar Asturias en Cudillero y Luarca en busca del Río Eo y las Rías Altas, en Foz y en Viveiro y en Ferrol, y, por supuesto, en Santiago. En cuanto al otro itinerario, San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastián, su libro de ruta es el perfecto manual de cómo seducir a los sentidos, añadiendo los paisajes vizcaínos y guipuzcoanos a los lugares y parajes del otro trayecto.
Publicado el 30 de abril de 2010 a las 10:30.