domingo, 21 de octubre de 2018 19:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Tiempo de recortes e inversiones

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha quedado otra opción que meter la tijera en las cuentas del Estado para lograr que el déficit público no llegue a un extremo tal que debilite tanto a España que se exponga a cualquier contagio exterior. Y el Gobierno, como cualquier dirección de una empresa, sólo puede hacerlo reduciendo gastos e inversiones. Por la parte de los gastos, Zapatero ha decidido bajar un 5% el sueldo a los funcionarios y un 15% a los altos cargos. Es la primera vez que se bajan los sueldos, pero es una medida excepcional en un colectivo que tiene garantizado el puesto de trabajo y donde no hay despidos. También congela las pensiones y ni se aplicará cláusula de revisión en función del IPC de 2010 ni habrá subida en 2011. Sólo las pensiones mínimas se salvan de esta medida. Además, se suprime el llamado ‘cheque-bebé’ de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011. Otras medidas para reducir el gasto en 5.000 millones en 2010 y 10.000 en 2011 son la adecuación de los medicamentos al número de dosis que necesita cada tratamiento y la supresión de la retroactividad en los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Estas medidas suponen una drástica corrección de la política social del Gobierno de Zapatero, aunque parecen asumibles. Es evidente que nadie quiere cobrar menos, pero reducir el sueldo una media del 5% a quien tiene el puesto garantizado de por vida (laboral se entiende) con una cifra del paro por encima de los 4 millones no parece descabellado. La medida parece más espectacular porque afecta de golpe a 3 millones de funcionarios. Tampoco lo parece congelar las pensiones, aunque se debería haber puesto un límite superior (hay muchas pensiones cercanas a las mínimas).
Y también se recorta la inversión pública estatal en 6.000 millones de euros. Todavía no se sabe cómo afectará este recorte en las inversiones de León. Lo importante es que al menos tantas inversiones como hay ya en marcha sigan su curso. Hay tantos proyectos y de tan notable envergadura que su ejecución en tiempo y forma es vital para que la ciudad y la provincia estén bien colocadas cuando la crisis dé paso a tiempos mejores. Ahí están proyectos como el Tren de Alta Velocidad (más de 500 millones en toda la provincia), el Palacio de Congresos (75), la remodelación de San Marcos (40), el Canal Bajo de Payuelos (91 millones), la Autovía León-Valladolid (120 hasta Santas Martas),  la integración de Feve más el tranvía (150), nueva terminal del aeropuerto (20), rotondas en el cruce de la Ronda Este en el Hospital y La Granja (24), recuperación del ‘Emperador’ (10), más la Ciudad de la Energía y otros proyectos de relieve en toda la provincia auspiciados por Gobierno, Junta, Diputación y ayuntamientos deben ser garantía de futuro. Además, la Junta apuesta por un plan para contener la pérdida de población en la Comunidad con una inversión de 3.245 millones de euros.

Publicado el 14 de mayo de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD