domingo, 23 de septiembre de 2018 23:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La ‘batalla’ del agua

La decisión del Ayuntamiento de León de semiprivatizar el agua ha generado una polémica desproporcionada. Ahora, tras la aprobación en el Pleno el viernes 16 de enero, se han calmado los ánimos, pero seguro que volverán a encresparse a cada paso administrativo que tenga que dar el equipo de gobierno para crear esa sociedad mixta donde el Ayuntamiento tendrá el 51% y la empresa concesionaria el 49%. Es, por tanto, una semiprivatización que permitirá ingresar a las arcas municipales alrededor de 20 millones de euros, además de acceder al imprescindible crédito de 70 millones de euros, que servirá para ir liquidando deudas con proveedores, muchas de ellas pendientes desde hace años. Además, el equipo de gobierno -formado por PSOE y UPL- se ha comprometido no sólo a no subir la tarifa del agua, sino del resto de impuestos municipales. Paralelamente a este anuncio, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, presentó unos presupuestos muy ajustados que, a su juicio, permitirán ir encarrilando la pésima situación financiera del Ayuntamiento de León. Aminorar la deuda con la reducción de los gastos corrientes y de personal y una mejor gestión de los recursos municipales son las claves para enderezar un rumbo que de otra forma iría irremediablemente a la deriva. Vistas así las cosas, parece que no hay motivos para esta oposición brutal que anuncian sindicatos y ecologistas a la gestión del Servicio de Aguas por una empresa privada. Dar solución a la deuda del Ayuntamiento debería ser un empeño común de los 27 concejales de la capital, dado que hay muchas y pequeñas empresas ‘ahogadas’ económicamente porque no logran cobrar sus facturas al Consistorio. Ahora hay un plan para ir liquidando deuda y debería ser aplaudido. Además, si el Ayuntamiento empieza a pagar en tiempo y forma seguro que puede lograr mejores precios y así bajar el gasto. La reducción de plantilla y la semiprivatización del agua está teniendo un coste político y personal para los ediles del equipo de gobierno, pero si logran sus objetivos podrán llegar a 2011 satisfechos y poder presentarse a los ciudadanos con garantías de éxito. Es un apasionante reto.

Publicado el 22 de enero de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD