viernes, 19 de abril de 2024 04:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

2009, el ‘temporal’ que no cesa (y 2)

ESTE invierno se ha empeñado en ser especialmente crudo y vamos de temporal en temporal, de nevada en nevada... y parece que así seguirá por un tiempo. Pero una semana más tenemos que enlazar el temporal de frío con el ‘temporal’ político que no cesa. Parecía que el cese de Humildad Rodríguez como responsable de Medio Ambiente y su posterior dimisión como concejala del Ayuntamiento de León difuminaría la crisis provocada por la semiprivatización del Servicio de Aguas (se crea una sociedad mixta en la que una empresa privada tendrá el 49% del capital y el Ayuntamiento de León el 51%). Primero fue UGT, con su secretario regional al frente, el que encabezó la protesta contra el proyecto municipal y luego fue Ramiro Pinto, sí el ecologista aquél que se hizo famoso por oponerse al pantano de Riaño subido en los tejados de las casas para que las máquinas del entonces MOPU no las demolieran, el que ahora llevó sus protestas al Consistorio de San Marcelo. Al final, el proyecto salió adelante con los 12 votos del PSOE y los 3 de la UPL (15-11). Ahora, el equipo de gobierno tiene la tarea de demostrar con su gestión que la decisión fue acertada cumpliendo los objetivos que se han marcado con dicha semiprivatización. Al final, la razón esencial es ingresar al menos 20 millones de euros para poder acceder a un crédito de 70 millones de euros que permitan aliviar las arcas municipales y reducir la deuda con proveedores. El objetivo es loable, ya que por fin se acomete la deuda en serio. Parece que si la crisis toca fondo dará buenos resultados. Habrá que esperar l evolución.
LO que sí ha llamado la atención es el cambio de posturadel secretario provincial de UGT, Arturo Fernández. El lunes 12 se le podía escuchar decir: “El Ayuntamiento se ha comprometido a pagar 70 millones a los empresarios, pero está claro que la situación es muy difícil y que posiblemente la privatización del Servicio de Aguas sea la única solución para responder como entidad pública. Allá ellos con su responsabilidad. Una buena gestión es la solución para los servicios públicos, pero UGT no se opondrá frontalmente a la privatización del agua si finalmente se aprueba”. Unos días después parece que fue llamado a capítulo por su jefe autonómico, Agustín Prieto, y defendía en rueda de prensa su “frontal y total oposición” a la semiprivatización a la vez que amenazaban con una “respuesta contundente” a dicho plan privatizador. También sorprende qeu el dirigente regional visite tan pocas veces León, pero parece que la gestión del agua deba ocupar prioritariamente su tiempo. Aquí cerró Lagun Air, estuvo en proyecto la fusión de Cajas con cerca de 4.000 empleos que se perdían, ahora Antibióticos anula la ampliación de Vitatene con una inversión que se cae de 15,8 millones,... pero lo principal es oponerse al plan -parece que el único posible- que el Ayuntamiento tiene para buscar reflotar la quiebra.
DONDE estalló la bomba fue en el PP. La aparente paz con la que se produjo el cambio de portavoces se tornó polémica cuando Ana Guada decidió el lunes 19 arremeter contra la dirección provincial del PP denunciando falta de trabajo en el grupo y el surgimiento de “una portavocía en la sombra” desde el Congreso del PP. Y un recado para el sustituto: “Hay quienes tendrán que demostrar capacidad política, porque los puestos de responsabilidad no deben regalarse, sino que van acompañados de una trayectoria política, de capacidad de sacrificio, de capacidad de gestión y de mucho trabajo a las espaldas”. Come se puede apreciar fácilmente, el patio está que arde en el PP y tanto Ana Guada como Mª José Alonso están un tanto apartadas y ahora con ‘menos pasta’ mensual al perder medio sueldo. Estaba claro que Arancha Miguélez entraría a formar parte de la nómina municipal y como tienen tres dedicaciones exclusivas se utilizó el ‘método Salomón’, las dos ‘caídas’ pierden media dedicación exclusiva. Es decir, castigo político y económico. Arreglado el ‘patio’ municipal, el PP ttiene que buscar ahora al nuevo gerente. José Antonio Maté dejó el puesto para volver a ‘su’ Palencia como jefe del Gabinete del presidente de la Diputación palentina. Se ha ido sin hacer ruido, como el caballero que es, y ya está demostrando su buen hacer en Palencia. Y un penúltimo lío en el PP (el último para otro día). Alfredo Prada Presa está en la lista de políticos presuntamente espiados por la red montada en la Comunidad de Madrid por la presidenta Esperanza Aguirre.
P ERO también hay buenas noticias. Aena adjudicó a la Unión Termporal de Empresas Acciona-Firmes y Caminos la nueva terminal de viajeros del aeropuerto, que estará terminada en dieciséis meses con una inversión de 17,2 millones de euros. También se ha anunciado que el Centro de Artes Escénicas que se ubicará en ‘El Emperador’ comenzará el 4 de febrero sus conciertos en el Auditorio de León. Es el comienzo de una apuesta ambiciosa para León del Ministerio de Cultura. Y seguirán poniéndose en marcha nuevos proyectos largamente esperados. También Antonio Silván ha agilizado obras de su Consejería para poner en el mercado 23 obras con una inversión de 46,3 millones. Lo que no puede ser es que no pueda darse una licencia a la empresa Cantos Blancos -en Villabraz- porque el impacto ambiental haya tardado dos años. Menos mal que es una empresa solvente y con futuro porque la crisis podría haber cascado millones de huevos (1,6 millones de docenas al año de las 88.000 gallinas camperas previstas) antes de producirse y anulado decenas de empleos. Cantos Blancos cuenta ya con la autorización para levantar en Valencia de Don Juan otra empresa con medio millón de gallinas. Y en nombre del medio ambiente hay algún proyecto paralizado muy cerca de esa zona... Y eso que viene sobre ruedas.. A ver si nos espera una primavera florida en inversiones y en empleo porque León necesita muchas inversiones.

Publicado el 22 de enero de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD