domingo, 23 de septiembre de 2018 03:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Calma tras la tempestad

El Ayuntamiento de León está siendo actualidad en las últimas semanas. El equipo de gobierno municipal -formado por PSOE y UPL- decidió desde el principio coger el ‘toro de la deuda’ por los cuernos y buscar soluciones. Primero fue la auditoría para saber exactamente la deuda (superó los 260 millones de euros y crecía al ritmo de 3 millones mensuales); luego fue el recorte de plantilla con la privatización de Jardines y quedaba pendiente una operación financiera de altas dimensiones para dar liquidez al Ayuntamiento a la vez que posibilitar el pago de deudas a proveedores. Se llegó a un acuerdo con varias entidades financieras por una cantidad de 70 millones de euros. Pero se exigía que el Ayuntamiento tuviera un ‘ingreso extra’ de más de 20 millones de euros. Con la construcción por los suelos y los solares escasos y a la baja no quedó más remedio que plantear la privatización del Servicio de Aguas. Al final se llegó a la conclusión de que se podía mantener el carácter público del servicio y ‘vender’ sólo el 49%. Era una solución intermedia, pero que permitía mantener tanto los compromisos electorales, como los principios personales y, a la vez, obtener la liquidez necesaria para dar un nuevo aire a la gestión municipal pagando deudas de años y afrontando proyectos de futuro. Esta iniciativa lleva gestándose varios meses. Quizá ha sido el tema estrella en las reuniones del equipo de gobierno desde las vacaciones de verano. No sólo no había otra solución sino que era prioritario actuar rápido porque la inesperada y feroz crisis había reducido notablemente los ingresos municipales. Este proceso va a conllevar un coste político y personal del equipo de gobierno, pero merecerá la pena si se consigue inyectar dinero en las pequeñas y medianas empresas a la vez que se invierte en la mejora de la ciudad y se colabora con el Gobierno y la Junta en la ejecución de proyectos emblemáticos que ya no son un sueño porque pronto empezarán a ser realidad. 2009 será un año muy duro, pero muy ilusionante. Palabra de alcalde. León necesita que tenga razón para poder mirar al futuro con confianza.

Publicado el 22 de enero de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | raul - 22/1/2009 - 22:43

Pues sí, ser político tiene mucho coste, supone mucho desgaste, pero para quién? Para el político o para el ciudadano. Menos mal que en tiempos de crisis los podemos opinar gratis en los blogs y podemos leer prensa gratis. Enhorabuena por su blog y su periódico, y un Hurra por los ciudadanos!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD