viernes, 29 de marzo de 2024 06:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Ya tenemos RTV Castilla y León digital

EL viernes 23 de enero de 2009 se confirmó lo que era un secreto a voces: la concesión de la licencia de TDT al consorcio formado por Televisión Castilla y León y Canal 4 TV Castilla y León o, lo que es lo mismo, a José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo. Curiosamente, el concurso lo anunció Juan Vicente Herrera en la entrega de los Premios Cossío de Periodismo y se resolvió la víspera de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas. Todo un detalle. De esta forma ha nacido Radio Televisión Castilla y León, una empresa participada al 50% por los dos constructores citados, dueños también de un importante imperio de comunicación con periódicos, emisoras de radio y una agencia de noticias que añadir a sus teles. La nueva empresa tiene un plazo de ocho meses para comenzar a emitir en TDT (Televisión Digital Terrestre) y así llegar en plena forma al apagón analógico previsto para abril de 2010. Sólo Kiss TV se presentó a un concurso que no se convocó hasta que los ahora beneficiados pactaron presentar un proyecto conjunto. De esta forma, también la Junta se ahorraba el ‘marrón’ de tener que elegir entre el dueño de TV Castilla y León, Diario de León, El Correo-El Mundo de Burgos, El Mundo de Soria, Punto Radio Castilla y León,... o el de Diario de Burgos, Diario Palentino, Agencia Ical, Canal 4 TV y varios periódicos más en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Para conciliar los intereses de los dos empresarios y el seguimiento del concurso convocado por la Junta se ha elegido a Óscar Campillo, que esta semana deja de ser director de El Mundo de Castilla y León y Diario de Valladolid, para ser director general de RTV Castilla y León. Es decir, se ha buscado a un periodista que estuviera al margen de las dos televisiones y que mantuviera buenas relaciones con la Junta y con el Gobierno central (ha escrito un par de libros sobre Zapatero). Ahora queda desbloquear el asunto de las televisiones locales. Localia ha dejado de emitir programación propia y su parrilla se compone de películas y documentales para evitar que le quiten su ‘canal’ y Popular TV se mantiene bajo mínimos esperando que lleguen pronto las licencias locales. Pero seguro que tardarán en convocarse y será difícil aguantar con los tiempos de crisis que corren. No es el mejor momento para aventuras televisivas, pero todos los operadores interesados defienden su hueco para estar bien posicionados cuando se convoque el esperado concurso, esperando que para entonces la crisis económica sea tan sólo un mal recuerdo. En el Mundo de Castilla y León toma el relevo Vidal Arranz.
EN el Grupo de Concejales del PP del Ayuntamiento de León siguen rodando cabezas.Primero fueron la portavoz Ana Guada y la viceportavoz María José Alonso, que perdieron sus puestos y media dedicación exclusiva cada una, y el viernes 23 le tocó el turno al responsable de Prensa de dicho grupo. José Manuel López, que estuvo en el equipo de Mario Amilivia tras una larga etapa en Televisión de León, dejará de cobrar del Ayuntamiento de la capital el próximo 31 de enero. Lo mismo le ha sucedido a Antonio Corcoba en la Diputación. Suerte, compañeros.
Y para finalizar tenemos que hacernos eco de dos obiturarios. Julio César Rodrigo de Santiago, politico y cirujano, falleció el 24 de enero cuando después de reposar la comida se disponía a tomar un café con su esposa. Julio César había sido senador constituyente entre 1977 y 1979 para este año ser elegido presidente de la Diputación de León hasta 1983 por UCD (Unión de Centro Democrático). Tras un paréntesis en el que se dedicó por entero a su profesión de médico, volvió a la política en 1991 con Juan Morano de alcalde y ya en el refundado PP. Estuvo la última legislatura de Morano y las dos primeras de Amilivia (las dos que gobernó enteras, la primera (1995) con mayoría absoluta y la segunda (1999) apoyado puntualmente por la UPL. Durante la transición a la democracia, Julio César fue partidario de que León hubiera tenido un peso mayor en el mapa autonómico, pero no logró su objetivo. Solos nos habría ido mejor. También ha fallecido el ex alcalde de Benavides y ex diputado provincial socialista, Aniceto Melcón, ‘Tito’. Descansen en paz.

Publicado el 29 de enero de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Juanita Huerta ortiz - 20/3/2010 - 18:08

pOR FAVOR, ¿PODRIAN INFORMARME DEL NOMBRE DEL PRESENTADOR DEL PROGRAMA DE LOS SÁBADOS DE RTV CASTILLA Y LEON QUE SE LLAMA pUPITRE? mUCHAS GRACIAS. ME GUSTA MUCHO

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD