miércoles, 26 de septiembre de 2018 07:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las recetas de Gómez-Navarro

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro Navarrete, ofreció en San Marcos un panorama esperanzador sobre la crisis económica tan dura que estamos viviendo tras un largo periodo donde “nos creíamos ricos para siempre”. Para empezar, Gómez-Navarro, que fue secretario de Estado para el Deporte -1987-93- y ministro de Comercio y Turismo -1993-96 con Felipe González, afirmó que la crisis de los 70 “fue infinitamente peor” con una inflación que llegó al 25% en 1977, una situación política incierta -golpe de Tejero en 1981- y el sector industrial a la deriva que luego derivó en las reconversiones siderúrgica, naval...”  La peculiaridad de la crisis económica en España radica en  la enorme burbuja inmobiliaria que se creó y que terminó pinchando. “Se ganaba más comprando un piso y revendiéndole que en bolsa o cualquier otro negocio. De esta forma se generó una gran especulación del suelo, los pisos se pusieron por las nubes, pero como había crédito fácil y barato se infló la burbuja hasta que explotó coincidiendo con la crisis bancaria y la caída del empleo”.  Este gran endeudamiento privado es el que ha puesto a España contra las cuerdas, ya que aunque la deuda pública está en los niveles más bajos de Europa y muy por debajo de países como Alemania, Francia o Italia, la suma de las dos es lo que cuenta para los bancos internacionales. En total, ‘debemos’ casi 3 billones de euros (sólo a Francia y Alemania se le deben 650.000 millones). De ahí los toques de atención para reducir dicha cantidad porque es imposible de mantener. Para salir de la crisis hay que generar confianza para recuperar el mercado interior creando empleo y mejorar la productividad para poder exportar más y así generar el tirón en el crecimiento que la economía nacional precisa y que no se lo dará el consumo nacional por las congelaciones y/o disminuciones de los sueldos. Un gran acuerdo político, social y económico en lo básico es la base para salir adelante. Sus recetas son:
1. Rebajar las cuotas a la Seguridad Social y buscar otra financiación que no sea vía impuestos sobre el trabajo (en los páises nórdicos con el IVA, que lo pagan todos los productos sean de España, de la UE o de China).
2. Pagar el IVA por cobro y no por devengo (las empresas financian al Estado al pagarlo por adelantado, cuando se genera el impuesto y no cuando se cobra).
3. Cambiar el sistema fiscal. Entre el IRPF, donde están bien registrados los que cobran nómina, y el Impuesto de Sociedades hay 13 puntos de diferencia. “Es injusto que pague más los que tienen nómina que por otra vía).
4. Reforma laboral con mayor flexibilidad y no centrada en el coste del despido.
5. Rebajar la burocracia y mejorar la Justicia. 10 millones de casos judiciales al año no hay sistema judicial que lo aguante.Las sentencias no pueden tardar años.
7. Sistema educativo adaptado a las necesidades. El inglés, imprescindible. El 80% de los ‘licenciados’ en FP trabaja en lo estudiado por un 40% en la Universidad.
8. Garantizar un ‘mix’ energético que asegure un suministro seguro y rentable.

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD