jueves, 25 de abril de 2024 03:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Valencia de Don Juan y León

El miércoles 21 de julio acudí a Valencia de Don Juan a la doble visita de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y del consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván. El alcalde Juan Martínez Majo dijo que era “un día histórico” para Valencia de Don Juan, ciudad que entre el turismo, los servicios y una acertada política agroindustrial crece como la espuma superando los 5.000 habitantes, con lo que en 2011 elegirá dos concejales más (pasa de 11 a 13). Yo al menos he vivido otros dos días históricos en Coyanza. El primero fue el 4 de marzo de 1986 cuando los ministros socialistas de Agricultura, Carlos Romero, y Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, ratificaban su inapelable decisión de cerrar el embalse de Riaño y poner en marcha los regadíos de Payuelos, garantizando a la vez lo de la margen Izquierda del Porma. Entonces ‘mandaba en Valencia de Don Juan Indalecio Pérez, que había sustituido a nuestro columnista Alberto Pérez Ruiz al ser elegido presidente de la Diputación.
El segundo día es más reciente -20 de enero de 2007- y tiene parecidos protagonistas a los del 21 de julio. Antonio Silván y Juan Martínez Majo firmaron con la empresa ‘Cantos Blancos’ la inversión de cerca de 30 millones de euros para la construcción de la mayor granja de gallinas de Europa con una previsión de poner cada año en el mercado al final del proceso 20 millones de docenas de huevos y 47.000 toneladas de pienso y la creación de más de un centenar de empleos. El proyecto ha ido más lento de lo previsto inicialmente, pero Cantos Blancos y Huevos Guillén prevén desde este mismo verano producir entre 70.000 y 80.000 huevos diarios, la mayoría con destino a los supermercados de Mercadona.
Pero ahora el futuro es levantar a orillas del Esla en el Complejo La Isla el Centro de Exposición Tecnológica e Innovación Alimentaria y el edificio para la Denominación de Origen ‘Vinos Tierra de León’. De esta forma, Valencia de Don Juan se convertirá en referencia autonómica en investigación agroalimentaria de León y se consolidará como capital de la D.O. ‘Vinos Tierra de León’ y del prieto picudo. Son proyectos de futuro y fruto del trabajo callado y continuado y en la misma dirección. La unión hace la fuerza. Y en el Ayuntamiento coyantino cuando se habla de futuro no hay color político. Se trata de aportar cada uno lo que puede. Juan Martínez Majo es el capitán de un barco con rumbo firme, pero el éxito es fruto del trabajo colectivo. La Junta pagará esta vez el CEITA y las carreteras que mejorarán los accesos a Valencia de Don Juan. Otras veces han sido las obras del Plan E las que nos han convocado. No se dice a nada que no... Y así está la ciudad, de bien, claro. Si alguien se hubiera invocado la protección del medio ambiente para no construir estos edificios en ‘La Isla’ seguro que habría terminado en el Esla. Y en León removiendo Roma con Santiago para que no se haga el tranvía con fondos de Feve y del Estado. Increíble. Qué más da... Si sólo son 50 millones de euros y otros 100 más posibles....

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Niko - 04/9/2012 - 14:15

El artículo está escrito desde la distancia. Como confiesa el autor, visita poco la ciudad y y escribe verdades a medias que se podrían entender por es desconocimiento de la triste decadencia del pueblo fomentada por el alcalde Majo. En el artículo se confunde la prosperidad de una ciudad con la edificación de mausoleos de hormigón o industrias. Valencia de Don Juan está siendo saqueado por esas grandes industrias que destruyen el paisaje. Otra de las industrias del pueblo que no se cita en este artículo es Ceranor. Una cerámica que llena de orgullo al alcalde pero que arrasa con todos los oteros de la comarca. Un negocio redondo, arcilla gratis para hacer ladrillos caros. Los beneficios: para los dueños que a pesar de estar su negocio en un ERE pasean sus cochazos y han terminado poniendo un concesionario BMW-Mini en la propia fábrica. Los perjuicios: para el pueblo, porque en unos años la comarca de Los Oteros con su paisaje tan fotogénico de parvas y elevaciones será una gran explanada sin ningún retorno para sus habitantes.

¿Cuál es el beneficio de crear el CEITA en medio de un río? ¿Llenar de hormigón una bonita vega?

El pueblo vive del recuerdo de lo que un día fue. Su ilustre Calle mayor con bellas casas de solera bajo el mando de su alcalde del PP ha sido destruida para levantar torres de 5 pisos en espera de dueño y solares vacíos que ya no ven el sol. El pueblo es una muestra perfecta de como la fiebre del ladrillo acabó con un bonito pueblo sin ningún control y con el fomento del ladrillo. Los asturianos que visitaban el pueblo para olvidarse de la ciudad ya no vuelven porque les recuerda a Oviedo.

¿Por qué solo se "mejora" lo que tiene financiación ajena (la Junta, la diputación, el Govierno, fondos Feder, ...)? Porque ningúna mejora es rentable. Si tanto beneficio devolviese a la ciudad las obras industriales (el polígono industrial, la obra en el Castillo, ...) serían financiadas por el pueblo. Poco cree en esas "mejoras" el alcalde cuando solo las ejecuta si las pagan otros abusando además de su nepotismo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD