viernes, 19 de abril de 2024 11:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Futuro negro... como el carbón

Los mineros están en pie de guerra. Han trabajado y no cobran y llevan ya varios días protagonizando cortes de carretera, manifestaciones, encierros, reuniones y cuatro días de huelga general. Buscan no sólo cobrar, sino abrir una vía de futuro en un sector con fecha de caducidad. Todo el mundo sabe lo ruinoso que es la extracción del carbón, ya que llega mucho más barato del exterior. Sin embargo, nadie duda también de que la minería es en El Bierzo, Laciana y la Montaña central el motor de sus economías. Hace tiempo que se sabe que la minería no es rentable y ya en tiempos de Felipe González se puso en marcha un ambicioso Plan de Reconversión Minera. El problema es que ha servido para muy poco. Ha habido mucho dinero, pero pocos proyectos de futuro y generadores de empleo. De ahí que la minería, que por cierto ha perdido mucho peso al reducir el empleo directo por debajo de los 3.000 trabajadores, siga siendo la clave económica de estas comarcas mineras. La Administración central, la autonómica, la Diputación y los propios ayuntamientos son los culpables de no haber sido capaces de canalizar tantos fondos en reindustrializar esas comarcas y ofrecer una alternativa de futuro. Se ha dejado pasar mucho tiempo y ahora la Unión Europea aprieta y quiere suprimir las subvenciones al  sector de la minería. Y, claro, nos ha pillado sin hacer los deberes y hay que lograr como sea que el plazo se amplíe hasta 2020. Para tener opciones de lograrlo hay que aparecer unidos ante Europa. Pero esa unidad brilla por su ausencia. El PP lo mismo se pone a muerte con el carbón, que se abstiene en una votación en el Senado, que pide a Zapatero que dé la cara en Rodiezmo, cuando es el primero que está luchando ante la Unión Europa para conseguir ese último plazo. Hay que aclararse y decir lo mismo en León, en Castilla y León, en España y en el Parlamento Europeo. Pero, además, hay que lograr implicar a las empresas eléctricas y a los empresarios mineros. Las primeras tienen que apostar por el carbón nacional para que mientras las minas tengan vida haya liquidez. Y los empresarios mineros tienen también que aportar su granito de arena. Dice el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que las empresas han recibido 376 millones de euros desde julio de 2009. Pues no parece que lo agradezcan mucho si cada poco presionan dejando de pagar.

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD