martes, 24 de octubre de 2017 07:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La huelga general del 29-S

Hace ahora cinco años, se jubilaba un histórico sindicalista de León, Fermín Carnero, que tras casi 30 años liderando la UGT en León y en  Castilla y León se despedía del cargo precisamente en León. Era el 6 de octubre de 2005 y el entonces alcalde, Mario Amilivia, le entregó la Insignia de Oro de la Ciudad. Gente en León entrevistó a Fermín Carnero días antes del homenaje y publicó la entrevista en su nº 40. “Que tenga cuidado Zapatero con el año 2010,  que toca huelga general”. Parecía una locura predecir una huelga con tanto tiempo de antelación, con bonanza económica, con el idilio del presidente con UGT y Comisiones Obreras y con las elecciones de 2008 todavía muy lejanas. Y acertó. Se apoyaba en que tanto Felipe González como José Mª Aznar habían vivido una huelga general en su sexto año de mandato (1988 y 2002) y en 2010 tocaría huelga general. Y en esas estamos, en vísperas del miércoles 29-S, día elegido para la protesta. Parece un tanto inoportuna pues las grandes medidas de recortes de gastos (bajada del 5% al sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones, reforma laboral,..) ya están tomadas y aplicadas desde hace meses y, con la que está cayendo, no parece la medida más adecuada. Además, es el fruto del fracaso del Diálogo Social donde Gobierno, sindicatos y empresarios no fueron capaces de alcanzar un acuerdo. Pero, evidentemente, la huelga es un derecho constitucional y Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han decidido certificar el divorcio con el Gobierno y la patronal con una huelga general fijada en una fecha donde ya había una convocatoria de carácter europeo. Así, si se fracasa, será más fácil de justificar. Los sindicatos van a poner toda la carne en el asador para que sea un éxito, pero los trabajadores no están para más sacrificios. Olvidan que el derecho al trabajo también es un derecho constitucional y seguro que volverán a repetirse escenas violentas protagonizadas por piquetes informativos que impiden el acceso al trabajo de quienes no quieren hacer huelga. La cita, el 29 de septiembre y el coste que supondrá para la economía leonesa: 22,5 millones de euros. Es la cuantificación de  Javier Cepedano, presidente de la Fele, que califica la huelga general de “incongruente, inoportuna e injusta”.

Publicado el 24 de septiembre de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD