martes, 18 de septiembre de 2018 16:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El contradictorio 29-S

Cuentan que Madame Roland, una de las heroínas de la Revolución Francesa, exclamó minutos antes de morir guillotinada en la actual Plaza de la Concordia y con la Estatua de la Libertad de frente: “¡Oh, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”. Esta frase nos viene pintada para comentar la huelga general del 29 de septiembre. Y es que llama la atención que sindicatos centenarios, con una larga tradición de revolución y lucha sin la que no podría entenderse el actual Estado de Derecho y del Bienestar, se conviertan en represores de la libertad de los demás. Hay un derecho a la huelga, hay un derecho al trabajo. El derecho a la huelga tiene todas las garantías; mientras el derecho al trabajo tiene todas las coacciones del mundo por la actuación de los piquetes y, a veces, también por la ‘presión’ del empresario. No hay porqué obligar a ir a la huelga y renunciar a un día de salario a un trabajador ni obligar a cerrar a pequeños o grandes negocios a los que nada les va en esta guerra de los sindicatos con el Gobierno. La huelga general es como las elecciones. Alguien las convoca y los demás deciden si participan y a quién votan. De ahí  que produce tristeza que en el siglo XXI los sindicatos se comporten de esta forma tan amenazante y violenta.Ver en este 29-S cómo algunos negocios ponían el cartel de ‘cerrado por miedo’. Otros se amparaban en el apoyo al sector del carbón y otros cambiaban de ‘abierto a cerrado’ en función del panorama exterior. Ha vuelto a pasar como en las manifestaciones: los convocantes exageran hasta el infinito la participación y los contrarios o los organismos oficiales las reducen a la mínima expresión. Qué mas da. El 29-S ya es historia y el tiempo dirá su influencia en la política social y económica del Gobierno.
En León, el 29-S tuvo un protagonismo especial al coincidir con el día clave de la II Marcha Negra, con su llegada a León con la feliz noticia de que la Unión Europea autoriza las ayudas al sector del carbón hasta el 2014. Una nueva tregua para un sector que produce una materia prima a precios muy elevados. Las cuencas mineras tienen que ir buscando alternativas económicas e industriales porque la minería tiene sentencia de muerte.

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD