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Blog de José Ramón Bajo

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Feve, Villalba y León

El nuevo presidente de Feve, el leonés Ángel Villalba, renovó el miércoles en San Marcos en los ‘Desayunos’ que convoca la Agencia Efe el compromiso de la compañía de vía estrecha con León. El Plan Estratégico 2009-2012 que ultima la empresa pública supondrá una inversión de 600 millones de euros con la electrificación de la red como principal objetivo. Feve tiene 1.200 kilómetros de vía y sólo 300 están electrificados o en vías de serlo. Este proceso tiene un alto coste, ya que hay que invertir 6 millones de euros para electrificar entre 15 y 20 kilómetros. También está la apuesta por la modernización de los trenes con la compra de 36 trenes de vanguardia, 12 de ellos eléctricos. Como se ve, la compañía va viento en popa consolidando esa labor social ques es la clave de su filosofía empresarial. Los 12 millones de viajeros o los casi cinco millones de toneladas de mercancías que va a transportar este año no cubren los gastos de explotación. Pero Feve es clave para el transporte de las zonas en la que está implantada y prueba de ello es la continua solicitud de paradas (hay 34 entre Cistierna y León). Pero el futuro también pinta bien para esta provincia. Este verano se podrá en marcha el ‘Expreso La Robla’, un tren turístico similar al mítico Transcantábrico’ que recorrerá la montaña leonesa, palentina, burgalesa y llegará a Euskadi en un viaje de 5 días y cuatro noches. También este año se pondrá en marcha el trayecto entre Sabero y Cistierna con vistas a potenciar el Museo Minero. Además, el próximo mes se conocerá el anteproyecto del tramo Matallana de Torío-Vegacervera, un proyecto que estará terminado en 2012 y que será un complemento perfecto para una zona que en esa fecha ya tendrá el ansiado telesférico. Y queda la capial. Villalba está a la espera de lo que decida el Ayuntamiento. Hay dos opciones soterrar la vía (tardaría 8 años con un coste de 88 millones) o adaptar el recorrido al sistema de tranvía y poniendo ese sistema hasta Guardo. Esta segunda opción se ejecutaría en dos años con un coste de 35 millones y significaría ‘levantar’ las vías al nivel de calle. No hay tiempo que perder.

Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 12:30.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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