domingo, 31 de mayo de 2020 23:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El Palacio de las broncas y los disgustos

La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas (22 de mayo de 2011) hace que los partidos políticos incrementen la presión sobre los que gobiernan. En el Ayuntamiento de León la 'fuga' del PP de las concejalas Mª José Alonso y Ana Guada difumina la batalla, ya que el PP las califica de tránsfugas y atacan al equipo de gobierno por mantenerlas el sueldo y de meterlas en todas las comisiones informativas.
De ahí que llame más la atención la 'guerra' en el Palacio de los Guzmanes. Así, Matías Llorente, convocó el sábado 23 de octubre una rueda de prensa para denunciar que el portavoz del PP, el abogado berciano Jaime González, era asesor de una empresa a la que curiosamente se le adjudican obras con una bajada sobre el precio de licitación de sólo un 2%, cuando la bajada media está cerca del 20%. “Nos veremos en los tribunales”, le vino a responder el también concejal de Bembibre. La misma respuesta que Julio Cayón a Ana Guada cuando ésta le acusó de darse de baja por fax en la UPL cuando se aseguró en 2007 un buen puesto en la lista del PP que lideraba Mario Amilivia.
Más broncas. Pleno de la Diputación del miércoles 27 de octubre. El PSOE pide a la presidenta que retire la moción de 'rechazo al veto del Gobierno de la nación a la Proposición de Ley del PP en el Congreso relativa a la congelación de las pensiones'. El PP no acepta y el PSOE abandona. La UPL está de acuerdo con el PSOE que no es el lugar, pero se queda a debatir. El PP aprovecha para denunciar la incoherencia socialista porque sólo quieren mociones contra la Junta y cuando son contra el Gobierno abandonan.
A VOLAR
Pero donde más se caldearon los ánimos fue en la moción de urgencia de Lázaro García Bayón para pedir la implicación de la Junta en la promoción del Aeropuerto. La presidenta dijo que no había lugar a la urgencia y que se tramitaría por la vía habitual. Bayón dijo tener derecho al menos a defender el porqué de la urgencia. Lázaro habló en un tono sosegado, pero fue contundente. Y la presidenta aceptó debatir la moción. Bayón dijo que “la Junta no da la talla y el Consorcio se refugia en informes jurídicos que indican que no es competente para hacer nada”. El también alcalde de Villaquilambre acusó a la Junta de no gastar dinero en León “por miedo a lo que dirán dirigentes municipales de Valladolid” y puso como ejemplo de caso extremo de discriminación que los vuelos del Club de los 60 salgan todos de Valladolid. “La Junta se ríe del PP de León y de todos los leoneses”, sentenció. Además, acusó a Carrasco de que desde que “usted es presidenta de la Diputación y del Consorcio el Aeropuerto ha reducido notablemente sus vuelos y ha desaparecido la empresa leonesa que operaba en él. Ahora tenemos menos vuelos y más caros”.
En este punto intervino el portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo, para remarcar que el Gobierno ha hecho los deberes y que es ahora la Junta la que tiene que programar vuelos. El viceportavoz Matías Llorente siguió la misma línea, pero dejó claro que no estaría de acuerdo con una mayor implicación de la Diputación si eso supone restar dinero a las obras en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Llorente también recordó que hay un informe contra las facturas pendientes con Lagun Air y que él no va a apoyar algo ilegal que tendría responsabilidades personales.
FACTURAS PENDIENTES
“Me voy muy disgustada de este Pleno”, manifestó visiblemente cabreada la presidenta. “No me siento responsable de que haya cerrado una empresa y más cuando en esta legislatura se abonó muchas facturas pendientes para que no se fuera a pique. Lo que no voy a firmar es el pago de facturas que los técnicos de la Diputación dicen que no son legales y que, como ha dicho el viceportavoz socialista, incurriríamos los miembros del Consorcio en responsabilidades personales. Hicimos muy bien en cortar el grifo a Lagun Air porque sino íbamos todos detrás. Fue la mala gestión la que llevó a la empresa a la quiebra ”. Carrasco atacó una y otra vez al Ayuntamiento de León por no pagar su cuota en el Consorcio,” mientras la Junta está y paga religiosamente”. La presidenta dijo también que no ha habido ningún contrato con Ryanair, y que se reunirá el Consorcio en breve para ver qué rumbo se toma. “Pero las cosas hay que decirlas en el Consorcio, no en los periódicos o en mociones de campanario”, dijo Carrasco, que sentenció con otra frase lapidaria: “No quiero tener no sé cuántas presidencias que no tienen ninguna remuneración y sí muchos disgustos”.  Esto viene a cuento porque Carrasco anunció el lunes 25 un viaje a la estación de San Isidro el viernes 29 para presentar las novedades de la temporada, pero se aplazó por la convocatoria del Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero, que sí está remunerado.
Además, el Pleno conoció el cese de José Manuel Rodríguez García como cargo de confianza. “Yo no miro qué hacen los suyos y cuándo vienen o no. Se le cesó porque hay que ahorrar ...y a lo mejor tengo que prescindir de más cargos de confianza...”. El PSOE había denunciado que cobró 15 meses de la Diputación y era el gerente del PP.
Llorente realizó otra pregunta sobre las facturas de reforma de la 'planta noble' con una inversión cercana a 1,5 millones. La presidenta señaló que las trajo en el Pleno del 29 de septiembre, pero “como no estaban en el Pleno por hacer huelga...”.  Las jornadas de puertas abiertas se harán probablemente antes de que acabe el año.

Publicado el 29 de octubre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD