martes, 16 de abril de 2024 12:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Colaboración institucional

El martes 16 de noviembre el presidente de FEVE, el leonés Ángel Villalba, firmaba un convenio con el consejero de Fomento de la Junta, el también leonés Antonio Silván, y elogiaba la colaboración entre las administraciones para llevar a cabo un convenio entre una empresa pública estatal y una administración autonómica. El resultado: la Junta aportará 10,7 millones de euros hasta 2014 para el mantenimiento de los servicios ferroviarios de Feve y para impulsar la mejora de las infraestructuras de las líneas León-Guardo y el tramo regional León-Palencia-Burgos. Antonio Silván suscribió “al cien por cien” las palabras de Villalba sobre la colaboración entre las distintas administraciones. Y es que éste tenía que ser el primer mandamiento de los políticos: buscar las alianzas necesarias con las distintas administraciones en busca del bienestar común. En León tenemos ejemplos de lo que pasa cuando hay colaboración entre las instituciones. Ahí está el cruce de Michaisa, donde Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento -40% cada institución- y Ayuntamiento de León -10%- suscribieron un acuerdo y el caos de tráfico de esta zona está a punto de solucionarse tras décadas de atascos. Lo mismo pasó con el Palacio de Congresos y Exposiciones donde las tres administraciones -esta vez, el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- han posibilitado ese proyecto con una alianza en las mismas proporciones financieras que en ‘Michaisa’, pero con más de 70 millones de inversión prevista. Un convenio más abierto -Gobierno (a través del INAEM del Ministerio de Cultua), Junta, Ayuntamiento de León, Caja España-Duero, Diputación y Cabildo- se hace al fin realidad el viernes 19 con la firma del documento que hará posible que en 2012-2013 la Catedral y el prestigioso Festival de Órgano tengan el ansiado órgano. Hay más casos positivos, pero me interesa poner en contraposición lo que pasa cuando no hay ese compromiso y los convenios se sustituyen por continuas guerras y descalificaciones. Ahí está el Aeropuerto de León, 80 millones de inversión, todo modernidad,... pero infrautilizado por falta de vuelos. Ahí está también cómo descarriló una parte del tranvía o cómo el Parque Tecnológico está a medio gas, quizá en parte porque no hubo un acuerdo para que el Inteco se instalase en sus terrenos. Otro punto de discordia es la promoción turística con el Ayuntamiento por un lado, la Diputación por otro y la Junta y algunos ayuntamientos por una tercera vía. La diferencia entre los resultados que produce el acuerdo y la bronca es notable. Estamos sufriendo una larga crisis a la que todavía no se le ve el final y convertir las prioridades en realidades tiene que estar en la estrategia de cada partido político y de cada administración. Al ciudadano no le importa mucho quién salga en la foto, pero sí que los proyectos se atasquen por interesados personalismos.

Publicado el 19 de noviembre de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD