jueves, 28 de marzo de 2024 20:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

León: 37 concejales,... o ‘Mass’

Quedan ya menos de cuatro meses para las Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de Mayo. El 22-M está, pues, a la vuelta de la esquina. Pero apenas sabemos los números uno del PSOE, el alcalde Francisco Fernández, el primero que se lanzó al ruedo; de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez; o la UPyD de la ex socialista Rosa Díez, que ha puesto en Sadat Maraña Robles, el reto de lograr representación en León. Otros partidos han hecho un poco más de esfuerzo y ya tienen también el número dos. Como el PP, donde curiosamente se conoció primero la 2 que el 1 (Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez, respectivamente); la UPL, donde lo harán el vicealcalde Javier Chamorro y Gema Cabezas; el PAL-UL, donde vuelven a intentarlo José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto; o el MASS, que empieza su aventura en la capital con las concejalas no adscritas en León Ana Guada y María José Alonso, también asqueadas del PP que lidera  Carrasco con mano de hierro. Seguro que habrá más candidaturas, pero estas siete son las que cuentan con opciones para obtener representación. Nadie duda de que la victoria estará entre PSOE y PP. Los socialistas presentarán una tarjeta de gestión con decenas de millones de inversión y obras históricas como Michaisa, el AVE, la supresión del paso a nivel del Crucero, la integración de Feve y un sinfín  de obras en los barrios. Busca repetir los resultados de 2007 (13 concejales) e incluso aspira a lograr la mayoría absoluta. El PP intentará aprovecharse del desgaste del Gobierno de Zapatero y recuperar una Alcaldía en manos del PP desde 1988 a 2004 con la salvedad de los 17 meses socialistas de junio de 2003 al 3 de diciembre de 2004. Estos quince años del PP se alargarían casi 8 años más si tenemos en cuenta que de 1979 a 1988 la Alcaldía de León estuvo en manos del entonces independiente Juan Morano, más un año de José Luis Díaz Villarig, candidato de Alianza Popular que con el apoyo del PSOE y del CDS -el ‘pacto cívico’ para unos y el ‘pacto cínico’ para otros’- desbancó a Morano, que luego terminó en Alianza Popular y Villarig en el CDS. De 13 a 15 concejales aspira el PP.. La UPL quiere subir de los 3 concejales actuales y el PAL-UL afirma que será el primer partido leonesista y sacará 2 ó más. El MASS dice ser una candidatura ganadora aprovechando el descontento con el PSOE y el PP. Dos ‘concejalas’ mínimo. Izquierda Unida quiere volver a tener representación (1, mínimo) y UPyD quiere debutar en León (1). Y está la incógnita de si se presenta al final el Civiqus con Miguel Hidalgo  a la cabeza (1). Vamos, que habrá alguna alegría y muchas decepciones. Sólo hay hueco para 27 y las previsiones se van a 37 o ‘MASS’. ¡Vaya juego que dan las siglas del partido de asqueados de Carrasco...!

Publicado el 29 de enero de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD