martes, 13 de noviembre de 2018 00:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las Cajas, volver a empezar

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, sorprendió al comienzo de esta legislatura cuando al mantener tanto a Tomás Villanueva como consejero de Economía y a Pilar del Olmo como consejera de Hacienda pasó de la segunda al primero las competencias en materia financiera. Era un claro presagio de que la Junta iba a ir a por todas en busca de una fusión de las seis Cajas de la Comunidad. Curiosamente, no se hizo nada desde la Junta cuando la Caja Rural del Duero se integró en Cajamar y ahora se buscaba controlar un pastel tan apetecible que podría suponer gestionar un beneficio de 1.000 millones de euros. Pero la Junta no contó lo suficiente ni con el enraizamiento de las Cajas en sus territorios ni tampoco con los dirigentes de las propias entidades financieras. No hay dato alguno que haga pensar que alguna de las seis Cajas esté en una situación difícil. Hace unos díás Ángel Villalba, que fue presidente de Caja España y ahora lo es de Feve, recordaba que cuando se creó Caja España había entidades de las que se fusionaron con una morosidad del 10%. Y se salió adelante dada la fortaleza de Caja León. Ahora se ha duplicado la morosidad, pero apenas se supera el 4%. La destrucción de empleo de una fusión sería inasumible en estos momentos de crisis y parece descartable. Ahora hay poco que gestionar porque los beneficios se esconden en provisiones. Claro, que llegará el momento de la mejoría y las provisiones no consumidas volverán a beneficios y el pastel volverá a ser muy apetecible. Sin embargo, ya nada será igual. Caja Círculo ha dicho con rotundidad que no acepta ni fusionarse con Caja de Burgos y las demás parece que sus miras están en seguir en solitario o en buscar alianzas con Cajas de otras comunidades para sumar mercado. Es decir, estamos en el punto de partida tras meses de estériles debates. Otra vez se ha visto que más que una Comunidad hay nueve provincias con intereses opuestos.

Publicado el 23 de febrero de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | JOSELITO - 24/2/2009 - 22:11

ESTOY MUY DE ACUERDO CON UD.
ESTO MAS QUE UNA COMUNIDAD SON 9 PROVINCIAS CON SUS CORRESPONDIENTES PROVINCIANOS AL FRENTE DE ELLAS, ESO SÍ CON SUS PREVENDAS, DIETAS, INGRESOS, ETC. ETC.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD