miércoles, 21 de noviembre de 2018 10:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Semana y pico de gloria

Al final, el viernes 18 de marzo no vino Zapatero a León, pero no por ello fue menos histórico ese día. El conflicto con la Libia de Gadafi obligó al presidente a permanecer en La Moncloa primero y viajar a París el sábado 19. Pero como digo, el día fue igual de histórico al desaparecer la barrera del ferrocarril que durante siglo y medio ha dividido la ciudad con el molesto paso a nivel del Crucero. Una nueva estación provisional ya recibe y despide a los viajeros en León, mientras se confirma que el AVE llegará a León el próximo año y que la ciudad tendrá el centro de mando del AVE del Noroeste. También Feve sigue su ritmo inversor en León y tanto la integración como la puesta en marcha del primer tramo del tranvía serán una realidad en 2012.
Tampoco estuvo Zapatero en La Bañeza, pero la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró el ahora Teatro Municipal que supone una gran apuesta de futuro sobre los cimientos del viejo Teatro Pérez Alonso. La inauguración del Parador de Villafranca del Bierzo y la visita a la planta de captura de CO2 quedó suspendido, pero el Parador Antonio Pereira funciona con éxito desde diciembre y tanto la citada planta de ‘carbón limpio’ como el parador van quemando las etapas marcadas de cara a su puesta en marcha definitiva para generar futuro en El Bierzo. En días posteriores, Astorga (4,8 millones para restaurar el Teatro Gullón), Sahagún (con la inminente apertura de La Peregrina tras su restauración) o San Andrés del Rabanedo (las obras en Araú comenzarán en breve con 5,7 millones de inversión más una nueva vía de acceso al aeropuerto desde Trobajo) contribuyeron a estas dos semanas de buenas prespectivas.
Pero esas inauguraciones sólo eran el principio de un gran protagonismo de León. Así, el Inteco ha celebrado su quinto cumpleaños consolidando a la ciudad como polo de atracción tecnológica a nivel internacional. El II Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’ trajo al viejo reino el estreno en primicia de la segunda temporada de ‘Gran Reserva’ y a varios de sus protagonistas. Durante cinco días, León está siendo la capital del cine y la televisión. El Auditorio acoge también la gala final (sábado 26) y entre medias la música de Luis Eduardo Aute y el arte teatral de Miriam Díaz Aroca y María Luisa Merlo dieron más protagonismo a León.
También Mercadona recibió la ‘bendición’ definitiva a su proyecto en Villadangos del Páramo, el almacén inteligente del siglo XXI donde ya ha invertido 200 millones y ha creado 400 empleos. El presidente Herrera pidió a Juan Roig que siga apostando por Castilla y León, que ya suministra producción agrícola, ganadera y agroindustiral por cerca de 1.000 millones de euros al año. Esta noticia positiva para el empleo se complementa con la visita del director general de Industria, Jesús Candil, a Antibióticos. Una subvención de 4,5 millones garantiza la viabilidad de la empresa farmacéutica y da tranquilidad a 300 empleos.
Otra apuesta de futuro, el Palacio de Congresos y Exposiciones, comienza ya a dar sus primeros frutos. ‘El Palacín’ -antes Petit Palais- abre sus puertas para preparar la cartera de actividades y clientes de cara a la puesta en marcha del edificio diseñado por Perrault y que estará operativo en 2013. La infanta Elena dio realce institucional a la ciudad cuna del parlamentarismo mundial con su visita del jueves 24.
Pues que siga la buena racha. León no puede perder este tren tan bien orientado esta vez al futuro. Pero el éxito es cosa de todos. A sumar.

Publicado el 25 de marzo de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD