viernes, 29 de marzo de 2024 10:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

300 números y un veto

En septiembre de 2004 recibía el encargo de encabezar un nuevo proyecto periodístico en León de la mano del Grupo de Comunicación Gente, grupo que unos años antes había puesto en marcha Gente en Burgos y tras el éxito había proyectado su expansión por capitales de Castilla y León y de otras comunidades próximas a Burgos. Valladolid fue el primer punto de la expansión y Santander y León eran los siguientes. Yo había participado en la fundación de dos periódicos diarios -La Crónica de León (1986) y El Día de Valladolid (2000)- y aunque no era quien encabezaba sí estaba en la primera línea de ambos proyectos por lo que no pillaba de sorpresa liderar un proyecto periodístico que otros grupos habían intentado y no habían conseguido llevar a buen puerto. Por esa experiencia entonces de dos décadas de profesión, la misión no resultaba muy complicada. Además, contaba con la experiencia de más de 13 años en La Crónica de León, que pesó más que la etapa de casi cuatro años en Valladolid. Así, y tras adquirir las instalaciones del Colegio de Veterinarios de León en la Avenida Alcalde Miguel Castaño, 1-1ºizquierda y la elección del equipo nos pusimos manos a la obra con el objetivo de sacar el primer número el 3 de diciembre de 2004. Previamente, el lunes 29 de noviembre, presentamos en sociedad el proyecto en un acto multitudinario en San Marcos y donde en la parte del vino español contamos con el apoyo y la presencia de Café Quijano, entonces en primera línea de la música y espero que a partir de ahora recuperen el sello musical y el éxito que tanta gloria les dio a los tres hermanos y a León.
Gente en León nació un día curioso. Ese 3 de diciembre de 2004 se debatía la moción de censura que devolvía la Alcaldía a Mario Amilivia y al PP gracias al apoyo de José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, que habían dejado la UPL. Publicábamos en el número 1 un Saluda de un alcalde, Francisco Fernández, que ese mismo día pasaba a ser jefe de la oposición. En 2007, los electores castigaron ese pacto y Francisco Fernández con el apoyo de UPL recuperaba el bastón de mando. Han pasado ya seis años y medio y Gente en León llega a su número 300. Han sido 300 semanas con los leoneses ofreciendo una información dinámica de lo que pasa en León y siendo testigos de esa lenta, pero segura, transformación de la ciudad y la provincia. Las inversiones realizadas estos años ponen a León en una buena posición cuando esta feroz crisis pase a la historia. Lo bueno de León es que ha podido mantener las inversiones a pesar de los recortes.
Pero como toda regla tiene su excepción, Gente en León ha topado con una roca de otros tiempos. En mis más de 25 años de profesión, jamás me he encontrado con un cargo público que veta a un medio de forma tan descarada en lo económico y en lo informativo. La artífice del veto tiene nombre propio: Isabel Carrasco, que usa el dinero público para fines partidistas.

Publicado el 29 de abril de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD