jueves, 15 de noviembre de 2018 18:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Cambio de alcalde en León: del rojo al azul; de Paco a Emilio

L sábado 11 de junio ya está aquí y con él la puesta en marcha del cambio en los equipos de gobierno decidido por los ciudadanos en las elecciones del 22 de mayo. El cambio será sustancial, ya que las urnas decidieron un gran avance del Partido Popular en toda la provincia, pero fue espectacular en León capital y su alfoz. Así, Emilio Gutiérrez será alcalde con el respaldo de otros 14 concejales más. Es decir, el PP logró 15 de los 27 ediles del Ayuntamiento de León, que es la segunda mayoría absoluta en el Ayuntamiento de León tras la lograda por Mario Amilivia en 1995 cuando logró 14 concejales. Pero el PP también logró noquear la tradicional mayoría absoluta del PSOE en San Andrés del Rabanedo logrando Gregorio Chamorro los mismos concejales que María Eugenia Gancedo, pero siendo el PP la lista más votada. UPL (2 concejales) y el PAL (1) han decidido que sea el hermano del todavía vicealcalde de León el que gestione tan profunda crisis confiando en la ayuda de Diputación y Junta. En Villaquilambre, el alcalde será del PP; Manolo García -hijo- recoge la herencia de Manuel García -padre-, el único alcalde que tuvo el PP en Villaquilambre (1987-1991, antes lo había sido como independiente) antes de Antonio Ramos (PSOE), Lázaro García Bayón (UPL) y Miguel Hidalgo (Civiqus). La nueva mayoría absoluta de David Fernández en Valverde de la Virgen o la Alcadía de Mireya Pigere en Santovenia de la Valdoncina -tras pacto con el concejal del PAL- o la vuelta a la Alcaldía de Ismael Lorenzana en Sariegos -pactando con UPL y MASS- conforman la marea azul que dominará León y su alfoz a partir del sábado 11-J y que se completa con la mayoría absoluta en la Diputación (15, PP,  9 el PSOE y 1 UPL) y en las Cortes de Castilla y León.
Centrándonos en la capital leonesa, Emilio Gutiérrez va a heredar una ciudad que ha solucionado problemas históricos como el cruce de Michaisa, el paso a nivel del Crucero o la integración de Feve. Hay proyectos de futuro como el Palacio de Congresos y la llegada del AVE que completarán unas excelentes infraestructuras sólo a falta de la Autovía León-Valladolid. El problema está en la ‘pasta’. Ya el alcalde saliente tuvo ese problema cuando se encontró 267 millones de euros pendientes de pago; y ése será el principal problema del alcalde entrante. La licencias de obras eran la panacea de los ingresos municipales, pero la crisis inmobiliaria ha convertido casi en testimonial esa partida. Emilio Gutiérrez ha puesto el listón muy alto en un programa electoral donde ofrecía el ‘estado de bienestar’ con diálogo, empleo y bajada de impuestos frente al ‘estado del malestar’ del PSOE. León creyó en Emilio y el 11-J empieza la hora para que Emilio devuelva con hechos la confianza dada por los leoneses. Suerte.

Publicado el 10 de junio de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD