martes, 23 de abril de 2024 21:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Vino de calidad y de aquí

Gente en León dedica esta semana un cuadernillo central al vino y a las bodegas que integran la Denominación de Origen Tierra de León. Una apuesta agroalimentaria de este siglo XXI que adquirió su sello definitivo el 11 de julio de 2007 cuando el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó la orden por la que se reconocía el vino con Denominación de Origen (DO) Tierra de León. Fue el final feliz de más de dos décadas de trabajo y el principio de un proyecto que abarca las zonas vitivinícolas del Cea, Valdevimbre y Los Oteros. La DO Tierra de León acaba de cumplir los 4 años y ha mantenido su oferta en el mercado en torno a los 1,8 millones de botellas de vino con una calificación cada año de ‘Muy Buena’. Esta DO aglutina a 33 bodegas que año a año buscan sorprender a sus clientes. Y es que aunque la variedad Prieto Picudo es el santo y seña de la Denominación de Origen Tierra de León, son muchas las bodegas de esta denominación que se ‘atreven’ a elaborar vinos de gran calidad con la mencía, el godello y algunas otras variedades conformando así una variada oferta en sus vinos que va más allá del tradicional blanco, rosado, tinto y crianza. El resultado es un vino de calidad capaz de competir con las bodegas de otras denominaciones de origen que tienen esas variedades como ‘estrella’ y a un precio sensiblemente inferior.
Gente hace este esfuerzo informativo consciente de que la provincia tiene un potencial agroalimentario espectacular. Y el vino es uno de esos pilares en los que se asienta una buena parte del futuro de esta provincia. Y para lograr ese objetivo no hay mejor receta que divulgar las maravillas de este vino que es bueno, tiene calidad y es de aquí como ha dejado patente en las cuatro cosechas con DO y que seguro que renovará en esta próxima de 2011. Beber un ‘Tierra de León’ es beber un buen vino y además apostar por León. Pídalo por sus nombre: Tierra de León, para que el prieto picudo sea de calidad, con DO y no el de mesa, o también por el nombre de algunas de las decenas de marcas que ya tienen un gran nombre con DO.
Este cuadernillo especial ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino Tierra de León. Volveremos a volcarnos con este vino tan nuestro con motivo de la Feria del Vino de Tierra de León que se celebrará el último fin de semana de julio en Valencia de Don Juan. Después de este esfuerzo, tienen que ser las distintas bodegas las que ‘vendan’ sus excelencias y peculiaridades. Hay materia prima de primera, hay elaboración moderna y hay mercado. Quizá falte un poco más de promoción para que igual que se pide un Rioja, un Ribera o un Albariño nos acostumbremos también a pedir un Tierra de León, o por su nombre propio: un Casis, un Tinto Villeza, un Valjunco, un Peregrino...  La promoción es la mejor garantía de futuro.

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD