domingo, 18 de noviembre de 2018 01:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las cuentas municipales

No debe ser plato de buen gusto dirigir una institución de la relevancia del Ayuntamiento de León sumida en el caos presupuestario producido por una deuda reconocida que supera con creces todos los ingresos de un año. La legislatura pasada pudo ser la clave de la reducción de las cargas financieras al obtenerse ingresos extras por la venta de los terrenos de La Lastra, la concesión del aparcamiento del Hospital y la buena situación de la economía expoleada por el boom inmobiliario. La moción de censura contra el pacto PSOE-UPL dinamitó tal posibilidad y la doble gestión en una legislatura lastró todavía más la gestión futura. La deuda se cifró al finalizar 2007 en más de 260 millones de euros y el equipo actual se tomó el reto de sanear el Ayuntamiento. La reducción del número de trabajadores y la restricción en el gasto fueron las recetas para reducir la deuda. Pero no se contaba con la crisis económica y aquellas medidas no han sido suficientes por la reducción de ingresos. Ahora se intenta un nuevo plan, basado en la ‘venta’ del 49% de una sociedad mixta que se creará para gestionar el agua. No sólo se ingresarán más de 20 millones de euros, sino que esa liquidez extra es la clave para que el Ayuntamiento acceda a un crédito de 70 millones de euros. Si a ello sumamos la reducción de la plantilla -estará por debajo de 1.800 trabajadores en las próximas semanas, casi 300 personas menos que a finales de 2006- y a que en estos meses se recaudan los ‘impuestos fuertes’ (el IBI y el de vehículos) parece que se ve un panorama más optimista y que muchos pequeños y medianos empresarios podrán ir cobrando deudas de muchos años atrás (sólo a 81 empresas de la Fele se le deben 75 millones de euros).  Da la impresión de que se ve un poco de luz tras el prolongado túnel.  Todo este plan está teniendo un elevado coste político para el equipo de Gobierno porque los despidos y las externalizaciones ’queman’ lo suyo. Pero la oposición lo ve todo mal. Si pagan porque pagan y si no pagan porque lo deben, el caso es criticar y con dureza. Parece que no piensan gobernar porque lo lógico es dejar que se quemen los que mandan para tener más posibilidades de éxito en 2011 y si se gobierna tener medios para hacer una buena gestión.

Publicado el 5 de marzo de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD